El CEIP Gonzalo Encabo participa hoy en el día MUS-E Extremadura celebrado en Plasencia

La Escuela de Animación Circompay es la encargada de desarrollar en Talayuela dicho programa a través del circo y las artes escénicas

El CEIP Gonzalo Encabo celebra hoy en Plasencia el día MUS-E Extremadura
PROGRAMA MUS-E

Los siete centros educativos de la provincia de Cáceres, los CEIP 'La Paz', San Miguel Arcángel' y el CEE 'Ponce de León', de Plasencia; 'Gonzalo Encabo', de Talayuela; 'Gabriel y Galán' y el CEE 'Proa', de Cáceres; y el 'Francisco Parras', de Losar de la Vera, celebrarán hoy martes el día MUS-E de Extremadura en el 'Teatro Alcázar' de Plasencia.

En el caso de Talayuela, participa en el día de MUS-E el CEIP Gonzalo Encabo que lleva más de 10 años con este programa en dicho Centro, en la que la Escuela Circompay, de la misma población y quién ha desarrollado ya varios proyectos como la Feria Diversión a Kilos, intercambios juveniles con el Injuve Europeo y extremeño y colaborador activo de El Quinto Pino, es miembro activo del programa MUS-E y colabora a través de talleres de circo apostando por las artes escénicas como herramienta por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes en la integración de niños y colectivos desfavorecidos.

Creado por Yehudi Menuhin en febrero de 1999, el Programa MUS-E atiende a unos 1.200 alumnos extremeños en situación de desventaja sociocultural. Se encarga de reducir el absentismo escolar en los centros de atención educativa preferente y atiende a niños con discapacidad diversa en los Centros de Educación Especial.

Las actividades MUS-E se imparten en los centros dentro del horario lectivo, durante el curso escolar, a través de talleres de circo, teatro, danza, música y artes plásticas, impartidos por artistas en activo. Este programa, además, comprende acciones formativas, encuentros de intercambio de experiencias entre docentes y/o artistas, encuentros de evaluación y planificación, etc.

El primer centro extremeño que se incorporó, de manera experimental, fue el CEIP 'Santa Engracia', de Badajoz en 1996, como uno de los siete centros piloto de todo el estado español.

Desde el año 2001 se han establecido acuerdos de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Yehudi Menuhin España con el fin de desarrollar el programa. En los acuerdos se establece la colaboración entre las dos instituciones para el desarrollo de cuantas actividades, con fines educativos, sociales y culturales, favorezcan la integración escolar de todo el alumnado que, por razones personales o sociales, pueda llegar a la escuela en situación de desventaja.