Borrar
José García, muestra orgulloso los pimientos de su huerto
Crear un huerto, el arte de vivir
huertos de talayuela

Crear un huerto, el arte de vivir

José García. Transportista, ha sidos premiado varias veces por lo cuidado que tiene su huerto

Luis Miguel Martín

Lunes, 24 de julio 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se está planificando un huerto, no es fácil elegir las especies a plantar y definir dónde colocarlas. Hay muchas limitaciones a considerar para no poner en peligro el éxito de la empresa. Las restricciones no conciernen sólo la elección de variedades, sino también la organización del calendario de cultivo. El cultivo asociado y la rotación de cultivos son algunas de las técnicas a utilizar.

Cada vez más personas en Talayuela y la zona se dedican al huerto, una actividad que puede ser divertida e instructiva, pero también rentable. Una inmensa variedad de hortalizas están disponibles en los centros de jardinería o son los propios horticultores los que se intercambian plantones y semillas autóctonas para degustar los productos de calidad que tenemos en Extremadura.

Por lo general, la mayoría de las personas que se dedican a crear y mantener un huerto suelen ser mayores de 40 años, siendo una actividad que en cuanto la pruebas engancha de tal manera que se convierte en una forma de vida.

Si damos un paseo por las afueras de Talayuela podemos encontrarnos numerosos huertos en los que si nos paramos en cada uno de ellos con los propietarios además de saber sobre los productos de nuestra tierra conoceremos más de la historia de nuestra localidad y de nuestros vecinos. Por todo esto, espero sirva como homenaje a todos ellos esta entrevista a José García, vecino de Talayuela de profesión transportista de 63 años, que ha hecho de su huerto un arte y que ha sido premiado en varias ocasiones por los buenos resultados obtenidos en su huerto.

¿Quién le enseñó a usted a crear un huerto?

Pues yo nací en Jaraíz de la Vera y he conocido el tema de la tierra desde que era niño. Aprendí mucho en una plantación de gladiolos que tuve hace varios años, en ella estuve junto a un perito de Zaragoza y en esos 3 años aprendí mucho con él sobre las enfermedades de la tierra y la forma de cuidarla. Porque si no tienes la tierra sana no adelantas con poner nada, solo te saldrá una flor y te dará muy poca producción.

¿Cómo estructura el trabajo en su huerto durante el año?

Entre los 2 huertos que tengo tendré unos 10000 metros cuadrados. En Extremadura nadie puede presumir de huerto nada más en verano y en primavera si eres muy bueno y haces las cosas bien. Sobre la feria de Abril la planta ya tiene que estar ya bastante grande.

Un mes antes, sobre el 20 de Marzo yo empiezo a plantar y un mes antes, en Febrero, empiezas a preparar la tierra si el tiempo lo permite. Porque después de preparar la tierra deben pasar 21 días para poder plantar.

¿Para usted cuáles son los productos estrella de un huerto en Talayuela?

Para mí son la sandía, el tomate y el pimiento.

Como sabrás aquí en Talayuela hay muchas personas que también se dedican poner huertos, pero si se les diera unas recomendaciones básicas de esos productos, ¿cuáles serían?

Las recomendaciones básicas para tener calidad y cantidad es ponerlo temprano. Pero para ponerlo temprano hay que saber ponerlo. Por ejemplo, hay que plastificar el suelo, meter gomas de goteo bajo la tierra y digamos que a cada planta se le haría un pequeño invernadero, para que cambie la raíz, después ya no nos haría falta.

¿En especial que trucos darías para el cultivo de la sandía?

Yo para sacar la sandía temprana, plastifico el surco, le hago el redondel y echo la pipa en humedad. Por lo tanto el efecto que hacemos cuando la pipa está bajo tierra, está germinando y a la vez el plástico negro está haciendo que nazca porque está dando calor a la tierra. Lo que hace es que sube la pipa, quitas el plástico negro y pones la botella, por lo que hemos adelantado 20 o 25 días. Entonces, al poner la botella encima de la planta con el tapón quitado, por donde echamos el agua, hace que se oxigene la planta y cuando necesite más espacio le quitaremos la botella. Pero si es muy temprano pondremos unos arcos con una gasa, porque la gasa para los huertos es el 90% de la seguridad de la cosecha, porque da mucha luz y mucho abrigo.

¿Para cultivar un buen pimiento que recomendaciones darías?

Para que una pimentera tenga una buena carga, la mata debe ser pequeña de unos 50 o 60 cm y cargará siempre que tenga el suelo bien sano y bien curado, sobre todo para evitar la porrilla. Dicen que el pimiento no lo puedes regar hasta que no tenga flor y eso no es cierto. Tú el pimiento lo puedes tener regado y mimado desde el primer día al último. Yo lo autoalimento por goteo y gasto menos agua, además el plástico conserva la humedad por lo que la tierra nunca se pone dura ya que esta refugiada por el plástico y no la da el aire, ni la lluvia ni el sol. Mientras que si regamos con manguera la tierra se pone durísima, además la única planta que admite pajarito es el pimiento.

¿Y cuáles serían las recomendaciones para el cultivo del tomate?

Al regar el tomate no se debe mojar por arriba, porque le quitamos la sabia y si le quitamos la sabia no carga lo suficiente. Para el huerto es mejor que la tomatera tenga mata baja y una distancia de 1 metro y se sacará más producción que si las pones más juntas. En cuanto al riego, igual que los demás, si le riegas muy temprano le vendrá bien pero si le riegas muy tarde le vendrá mal porque la flor se caerá. Pero lo más importante es que la sabia no se vaya.

¿Qué recomendaciones le darías a la gente joven?

La gente joven tiene el concepto de que esto no les va a hacer falta. Es a partir de los 40 años cuando a la gente le pica la curiosidad de tener un huerto. Por ejemplo, yo a mis hijos los he enseñado y algún día se dedicarán a ello pero lo normal es que la gente joven no quiere y por mucho que nos esforcemos no lo van a hacer.

¿Y a los más adultos?

Yo con mis amigos y con gente que me llevo bien, les he intentado llevar por el buen camino y enseñarlos todo lo que he aprendido. Ahora hay muchos productos que son buenos para una cosa, pero te perjudican en otra por lo que todas las enfermedades que se tienen en la tierra es por los productos químicos. Y el huerto, lo suyo es sacarle temprano y que los productos químicos que utilices sean los mínimos, azufre como mucho para hacer fuerte a la planta y poco más. Es complicado asesorar a los mayores, cada uno tiene sus trucos y es difícil sacarles de sus rutinas.

Entre la agricultura ecológica y la tradicional, ¿con cuál se queda?

Yo me quedo con la tradicional, porque para que la ecológica sea sostenible tendría que ser siempre en tierras renovables, por lo que necesitas mucho terreno.

¿Cómo continúa formándose?

Yo no me baso en internet, sino en el terreno y en la experiencia. Es muy importante que el que lo haga tenga buena mano y un buen pensamiento hacia la planta, porque la planta sabe si tú la mimas.

Yo tengo siempre puesta una radio que tiene mucha importancia, porque le transmite tranquilidad a las plantas, a las gallinas o al resto de animales que tengo. Todo te da mucha más producción hace que los animales y las plantas no se estresen. Si entráramos ahora mismo a mis animales no se estresarían, en cambio sí vamos a alguna finca de aquí del pueblo donde tengan animales y si eso está en silencio y solo conocen al dueño, cuando entres vas a notar un estrés y el animal podría dejar de producir y la planta funciona exactamente igual, ella sabe si la hablas, si la mimas, etc. Si probamos mis patatas y las del mercado y veríamos la diferencia. La gente viene y me dice que cómo pongo patatas tardías y es que la patata tardía necesita otro cuidado, más agua y más humedad y es la patata buena por excelencia, porque te dura hasta el año que viene y no te echa tallo, ni se arruga y la patata que comemos del mercado está en cámara a 2 grados, sale de las cámaras al mercado y sale en producciones según van vendiendo, pero lógicamente no sirve para nada, es como corcha.

¿Qué ventajas tiene tener un huerto en casa?

Tener un huerto en casa para cultivar es sinónimo de salud, y es que no hay nada más saludable como tener tus propios alimentos, par comer de lo más sano. Tener un huerto en casa es un incentivo para comer más verduras en la alimentación diaria y que toda la familia sepa lo importante que es comer este tipo de alimentación y lo fácil que puede ser cultivarlos en casa. Y lo mejor de todo es que no necesitas tener un terreno, puedes hacerlo en un jardín o en una terraza.

Si creas una cosecha en casa también estarán los alimentos libres de pesticidas. Por si fuera poco el jardín o la zona de cultivo del huerto, será un recurso estupendo también para los niños, ya que aprenderán qué deben hacer para tener verduras y la importancia de respetar a la naturaleza, ya que de la tierra pueden nacer alimentos que nos ayudan a tener una dieta de lo más equilibrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios