Borrar
ganaderos

Unos 300 ganaderos protestan en Mérida pidiendo medidas contundentes contra la tuberculosis bovina

El elevado número de reses sacrificadas y los falsos positivos están mermando la cabaña ganadera

CELESTINO J. VINAGRE

Domingo, 29 de mayo 2016, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace dos años la tuberculosis bovina está golpeando de manera notable a los ganaderos extremeños. Al cierre de 2015, la prevalencia (incidencia) de la tuberculosis en las explotaciones ganaderas extremeñas fue del 11,6 (casi doce reses de cada cien), aunque meses atrás llegó a ser mayor. En este año, a falta de conocer los últimos datos, el problema sigue existiendo y los profesionales del campo consideran que la situación ya es casi límite porque se están sacrificando numerosos animales por falsos positivos. Igualmente se señala al contagio por la presencia de grandes poblaciones de especies cinegéticas como jabalíes y ciervos en varias comarcas de la región.

"Es una plaga que hay que controlar por todos los medios y en todas las épocas del año", antes de que por su causa desaparezca el sector del vacuno extensivo en la región, ha dicho esta semana en un comunicado la Asociación de Ganaderos del Reino. Unos 300 ganaderos, bastantes de ellos con cencerros y silbatos que han hecho sonar de forma continua, se han manifestado esta mañana en Mérida, ante la sede de la Presidencia de la Junta, para reclamar al Gobierno de Fernández Vara medidas más contundentes contra la tuberculosis bovina.

Se han concentrado por espacio de hora y media en la Plaza del Rastro, convocados por cooperativas de ganaderos, la Asociación de Ganaderos 2.008, La Unión de Extremadura y la Asociación de Ganaderos de La Vera. También se han sumado a ella dirigentes de la patronal agraria Apag Asaja y del PP. Entre ellos, los alcaldes de Zahínos, Gregorio Gallego, y Valencia del Mombuey, Manuel Naharro, y el candidato al Senado por Badajoz y alcalde de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván Porras. También han acudido representantes de Podemos como Eugenio Romero e Irene de Miguel. Una representación de los convocantes han sido recibidos en la sede de la Junta por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el que pretendían reunirse, estaba en Badajoz, donde ha tenido un encuentro con la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, para abordar acciones contra los robos en el campo.

Los ganaderos denuncian desde hace un par de años, denuncia que redoblan ahora, la escasa o nula fiabilidad de las pruebas diagnósticas que se someten a las reses de vacuno para ver si tienen tuberculosis, y critican que matar animales sea la única solución a la enfermedad, junto con unas "exageradas" medidas restrictivas al movimiento de los mismos. Esto conlleva inmovilizar el ganado en las explotaciones y un serio perjuicio económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios