El siluro, la invasión silenciosa de los ríos y embalses extremeños

El siluro, la invasión silenciosa de los ríos y embalses extremeños

  • Depredador de gran tamaño, con ejemplares de casi dos metros y 50 kilos de peso, causa un daño enorme a los ecosistemas autóctonos

El ejemplo de siluro que aparece en la fotografía demuestra, una vez más, que la invasión de esta especie, procedente de Centroeuropa, avanza en Extremadura, y no solo en los embalses, como Arrocampo, Valdecañas, Torrejón-Tajo o Torrejón-Tiétar, sino también en el río Tiétar.

Se trata de un ejemplar de 1,87 metros de largo y unos 47 kilos de peso, que costó lo suyo a dos pescadores moralos que lo capturaron, Emilio y Santiago, quienes alertan de que pronto se superarán esos números, ya que empezaron cogiéndolos de un metro y ahora se están acercando a los dos.

De hecho hasta 5 metros y 100 kilos de peso pueden tener los mayores ejemplares de siluros, que fueron introducidos en los años 70 en el embalse de Mequinenza, en Aragón, en aguas del río Ebro, extendiéndose por toda España. Su presencia provoca la pérdida de los ecosistemas autóctonos al comer peces, cangrejos, ranas, roedores y aves acuáticas de forma ocasional.

Sus hábitats son aguas con poca corriente, profundas y turbias, y embalses con abundancia de peces. Pueden llegar a vivir 15 años.

Su introducción se atribuye a un biólogo alemán, Roland Luzkowski, especializado en ecosistemas y peces de agua dulce.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes