Borrar
Izquierdo, Carrasco y Domínguez posan con el trofeo
Juan Pedro Domínguez vence en el concurso de gazpacho
concurso gastronómico

Juan Pedro Domínguez vence en el concurso de gazpacho

Se presentaron 16 sopas frías elaboradas por vecinos de Plasencia, Talayuela y Madrid, además de Navalmoral

m.a.m.

Lunes, 25 de julio 2016, 06:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 16 gazpachos elaborados por vecinos de Plasencia, Talayuela y Madrid, además de Navalmoral, se presentaron a la duodécima edición del Concurso Internacional de Gazpacho, que como cada año organiza el bar Itaka. En esta ocasión el vencedor fue, tras una apretada recta final que tuvo lugar en la noche del jueves, el realizado por Juan Pedro Domínguez.

Y decimos apretada porque tras la primera votación se pudo comprobar que tres gazpachos habían obtenido la misma puntuación. Uno de ellos no entraba en concurso, pues lo presentaba el organizador y a la postre propietario del establecimiento, Juan Pedro Carrasco. Finalmente se llevó a cabo el desempate, venciendo el gazpacho de Domínguez sobre el presentado por Francisco Javier Izquierdo, otro de los más votados.

Las catas, que realizan los propios clientes para posteriormente puntuar cada una de las creaciones, comenzó pasadas las diez de la noche. Tras sumar puntuaciones y llevar a cabo el citado desempate, la organización entregó obsequios a todos los participantes y el correspondiente trofeo que acredita a Domínguez como ganador, quién tras la entrega se declaró un apasionado de esta especialidad culinaria. Es más, afirma que durante la época estival se reúnen él y otros cinco hermanos (en total son nueve) para elaborar sus propios gazpachos y puntuarse entre sí. «Todos los fines de semana quedamos, pero no suelo ganar porque mis hermanos dicen que hago un gazpacho muy vinagroso», comenta entre risas.

La receta

Para Domínguez el ingrediente fundamental es el tomate, si bien el secreto reside, a su juicio en el aceite. «Yo lo hago con dos o tres kilos de tomates, además de pimiento, ajo y pepino, además de la sal, el vinagre y el aceite. Estos ingredientes los puede juntar cualquiera, pero creo que el secreto es el aceite. La gente en general echa poco, pero yo pongo un vaso de caña de aceite de oliva virgen, por un cuarto de la misma medida de vinagre blanco de vino. Nada de vinagre de Módena ni cosas de esas», afirma.

No obstante al final de la conversación reconoce no es este el único secreto, sino que tampoco usa cualquier tipo de tomate, sino los que cultiva en su propio huerto. «Y a ser posible que sea caldoso, no carnoso. Ese es el bueno», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios