Borrar
Una de las manifestaciones de los empleados de Fuentecapala en años anteriores
El juicio de Fuentecapala será este martes
empleo

El juicio de Fuentecapala será este martes

Los representantes de la dirección de la empresa y los sindicatos volverán a verse las caras en un juicio en el que éstos últimos esperan que se declare nulo el ERE de Fuentecapala

efe

Domingo, 11 de septiembre 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acogerá este martes el juicio de Fuentecapala, después de que los sindicatos decidieran impugnar ante este órgano judicial el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa textil tras resultar fallido el acto de mediación entre las partes.

Los representantes de la dirección de la empresa y los sindicatos volverán a verse las caras en un juicio en el que éstos últimos esperan que se declare nulo el ERE de Fuentecapala e improcedentes los despidos que afectan a 36 trabajadores y que supusieron el cese de la actividad en la planta de Navalmoral de la Mata.

A las 10.30 horas se celebrará el acto de mediación en el TSJEx, con sede en Cáceres, y si no hubiese avenencia, a las 11.00 horas empezará el juicio, según ha explicado en declaraciones a Efe el representante sindical Leocadio Núñez, de UGT.

Los sindicatos aportan en la demanda un informe de Inspección de Trabajo, con el que se sienten un poco respaldados porque apoya la postura que han venido defendiendo desde el principio, al certificar como desfavorable el ERE.

Ha defendido que la empresa actuó de mala fe, pues "no se dan las condiciones para las medidas que se han tomado", y ha recordado que las condiciones del ERE eran "20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad", lo mínimo que marca la reforma laboral.

Núñez ha insistido en que la empresa "dinero tiene" y su actividad continúa en el centro de trabajo de Madrid, además de que en su página web "siguen con su propaganda, publicidad, asistiendo a ferias de muestras, de moda...".

Los trabajadores afectados por el ERE recibieron su carta de despido a mediados de julio. Inicialmente eran 37 pero, según el representante sindical, hubo un trabajador, un patronista, que a última hora, ya cuando se terminaba el periodo de consultas, optaron por sacarle del expediente.

Para Núñez, se trata de una decisión que ha sido "unilateral" puesto que había más de un trabajador con esa categoría y no se ha hecho una selección, ni proceso objetivo.

En la documentación última que les habían facilitado aparecía que este patronista iba a ser adscrito al centro de Madrid pero para sorpresa de todos, se encuentra en una oficina, en la que trabaja una segunda persona, que han habilitado justamente enfrente de la sede de UGT en Navalmoral.

Las posturas de ambas partes llegan muy enfrentadas al juicio del martes, donde los sindicatos confían que el ERE se declare nulo, como ocurrió con los dos anteriores expedientes en la empresa, que llegó a contar en su día con 200 trabajadores.

"Después se llegó a un acuerdo económico con el que se mejoraron bastante las condiciones de los trabajadores y mayores de 55 años y se aceptó", ha puntualizado.

Por la parte social, participarán en el juicio tres asesores jurídicos de UGT, CCOO y CSI-F y, según Núñez, aparecen en la demanda Fuentecapala y otras dos empresas más que figuran en la documentación que facilita la empresa pues son los "mismos accionistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios