La renta agraria creció el 5% en la región durante 2015

  • En ese periodo aumentó considerablemente la producción de la aceituna, para almazara y de mesa, así como del porcino y el ovino

La renta agraria creció durante el ejercicio 2015 un 5,3 por ciento en Extremadura, lo que demuestra que el año pasado fue bueno para el sector primario, afirmó ayer en Badajoz la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

En las producciones vegetales, el hecho más destacable fue el excepcional comportamiento del olivar pues la aceituna de mesa incrementó su valoración en un 160 por ciento y la de almazara en un 120 por ciento. En ganadería se incrementó en el porcino y en el ovino, y se estabilizaron los precios.

García participó la pasada semana en la presentación del informe 'La Agricultura y la Ganadería Extremeñas 2015', que recoge todos estos datos y donde se valora el pasado ejercicio para el campo extremeño.

El informe, editado por Fundación Caja Badajoz en coordinación con la Universidad de Extremadura (UEx), refleja que la producción animal creció un 11,7 por ciento en 2015, mientras que en la rama agraria el incremento fue del 8,5 por ciento.

Para la consejera, el campo, la agroalimentación y la agroindustria extremeñas son «sólidas y tienen presente y mucho futuro», sobre todo en los sectores exportadores.

Destacó las ayudas, el apoyo técnico y el asesoramiento que aportan a las empresas la Consejería y la empresa pública Avante para estas estrategias de internacionalización y de comercialización.

Datos «positivos»

Como aconteciera en 2014, los datos fueron positivos en Extremadura durante el pasado año, fruto entre otros de la gran calidad de los productos extremeños.

Por ejemplo, el sector frutícola exporta a muchos países, la comercialización de vino es muy importante y «el cava es muy destacado, lo que probablemente hace que mucha gente ande nerviosa».

En el caso de 2016, la consejera extremeña reconoció que ha sido un año difícil desde un punto de vista meteorológico y que esa circunstancia influye mucho en el campo.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes