Diop y Lamine con David González
Diop y Lamine con David González / ASOC

Telemedicina extremeña en Senegal

  • Varias instituciones han mostrado su deseo de colaborar con la asociación Macodou S. Sall, con sede en Navalmoral de la Mata

Instaurar un servicio de telemedicina y dar acceso así a especialistas y por ende a diagnósticos y tratamientos que de otra forma serían inviables en zonas donde la extrema pobreza y el hambre es un mal endémico, por lo que el acceso a los servicios sanitarios es casi una utopía. Ese es el objetivo de la dirección médica del centro de salud que hace ya cerca de una década abrió sus puertas en la carretera de Keru Kab, en Touba (Senegal), gracias a aportaciones de administraciones españolas que gestionó la Asociación Sociocultural Macodou S. Sall (Asocmacs), con sede en Navalmoral de la Mata.

Para ello una delegación del centro sanitario se desplazó a España la pasada semana, invitados por la Fundación Videomed, que organiza el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, celebrado en Badajoz. Allí estuvieron Sokhna Diop, matrona del centro; Mamadou lamine Sall, su director médico; Amadou Bamba Sall Gueye, presidente de Asocmacs y un cirujano que colabora con este equipo, Ousemane Gueye.

Estrechar lazos

Los senegaleses aprovecharon no solo para agradecer la aportación de las administraciones españolas en la construcción del centro (entre ellas la Comunidad Valenciana, Castilla León, la Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Romangordo), sino también para estrechar lazos con colegas y promover la colaboración de instituciones para llevar a cabo este proyecto. «Ahora no disponemos de tantas especialidades allí, y es muy difícil mejorar. Por eso nos interesa tanto la telemedicina, aunque ahora no hay fondos y no se puede hacer. Pero creemos que a medio plazo sí. De hecho la Universidad Carlos III se ha mostrado muy interesada en participar en el proyecto. De este modo extenderíamos la experiencia de aquí a los profesionales de allí», afirma, a la vez que muestra su deseo de que la Junta de Extremadura se involucre en la iniciativa.

El centro de salud de Asocmacs formaba parte de un proyecto más amplio que incluía aulas de formación, albergue para niños de la calle, una pequeña granja para que el centro se autoabasteciera, etcétera, si bien la llegada de la crisis frenó la acometida de fases posteriores.

No obstante, el área del centro de salud, así como las estancias para los médicos y enfermeros que allí trabajan y voluntarios que periódicamente viajan desde España, sí se construyeron. Incluso con posterioridad se ha ampliado para separar a los pacientes de enfermedades infecciosas del resto, levantando un nuevo pabellón que lleva el nombre de David González, en reconocimiento al párroco de Navalmoral que tanto ayuda a este colectivo.

Desde 2009

En el centro, que se inauguró en el año 2009 en presencia del presidente de la Diputación de Cáceres y la alcaldesa de Romangordo, entre otras autoridades, trabajan una media de 24 sanitarios nativos, a quienes se unen voluntarios europeos en función de cada campaña y de los fondos que disponga la asociación para sufragar la manutención de los mismos.

Según la estadística que obra en poder de Lamine, cada año atienden a unos 7.000 pacientes en los que suele abundar patologías tan diversas como la malaria, tuberculosis o desnutrición.

También se asisten entre 540 y 600 partos, dando acceso a estos servicios a una población muy pobre, que de otra no podría recibir asistencia, pues en Senegal para ser atendido en un hospital hay que pagar importantes sumas de dinero, mientras que en este centro solo hay que abonar lo indispensable para garantizar el funcionamiento del mismo. No obstante, Bamba insiste en la necesidad de que prosiga la colaboración con España en general y Extremadura en particular para seguir adelante con su labor. «El centro de salud va progresando, pero despacio, porque nos siguen faltando medios, hay falta de medicamentos, de personal,...», se lamenta.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes