Presentación de la colaboración entre Navalmoral y Talayuela
Presentación de la colaboración entre Navalmoral y Talayuela / Virito

Talayuela y Navalmoral se unen en un proyecto para pedir fondos europeos

  • Forman una conurbación que aspira a conseguir cinco millones de euros de los fondos Feder para actuaciones de desarrollo

La alcaldesa, Raquel Medina, recordó ayer que la unión hace la fuerza. Y lo dijo al lado del alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, en la presentación de un proyecto en el que los dos ayuntamientos han decidido unir sus fuerzas en una conurbación para optar a un programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, para poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Lo han cifrado en 6.250.000 euros, de los que 1.250.000 se financiaría con recursos propios y los 5 millones restantes con Fondos Feder, para ejecutar hasta el año 2023.

Pero ese solo es el primer paso, puesto que el equipo redactor del proyecto ha diseñado una estrategia mucho más ambiciosa, tanto en el tiempo, hasta el año 2030, como en inversión, 43 millones de euros, para ir optando juntos a los programas nacionales y europeos que vayan surgiendo, en beneficio de sus vecinos. Una iniciativa que apoyan no solo los actuales equipos gobernantes (PP en Talayuela y PSOE en Navalmoral), sino todos los grupos que forman las respectivas corporaciones, como demuestra su aprobación unánime por el pleno.

Un área urbana única

Los detalles técnicos los explicó Javier Sánchez, experimentado en la elaboración de este tipo de proyectos y que cree posible la concesión de esa EDUSI si pasa un filtro concreto, como es que se considere "un área urbana única" a pesar de la distancia. Y en ese sentido son importantes los servicios que ya se tienen en común, como el abastecimiento de agua o la basura.

El proyecto elaborado para la Conurbación Navalmoral de la Mata - Talayuela, que es un nombre técnico, empezó con el diagnóstico de la situación -que ya tenían bastante avanzado por el trabajo de campo hecho con Arjabor-, para seguir con un proceso participativo y finalmente con la redacción de un Plan de Acción. Éste se ha dividido en cinco ejes temáticos alrededor del territorio: Emprendedor, Sostenible, Inteligente, Saludable y Social e Integrador, con sus correspondientes medidas y propuestas.

Van desde la creación de una plataforma logística en el Campo Arañuelo hasta parques de ocio, pasando por infraestructuras deportivas, campañas medio ambientales, movilidad y accesibilidad urbana, comercio local, tecnologías de la información, eficiencia energética y un largo etcétera.

Todo ello para "dar un vuelco al futuro laboral, económico y social" de la zona buscando nuevas alternativas a sus tres motores fundamentales, como fue el textil y siguen siendo la central nuclear de Almaraz y el tabaco.

Para poder llevarlo a cabo van a solicitar 5 millones de euros de los 22 de los que se dispone en la segunda convocatoria de estos fondos para Extremadura, a los que optan varias ciudades y conurbaciones de la región. La decisión final corresponderá al Ministerio de Economía y en caso de concederse los alcaldes están convencidos de que no solo se beneficiarán sus vecinos sino los de toda la comarca.

No obstante, y al margen de esa EDUSI, Javier Sánchez insistió que el proyecto que se ha hecho es de "largo recorrido" para que Navalmoral y Talayuela trabajen juntos de cara al horizonte del 2030.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes