Se cumplen cien años del éxodo de Torviscoso

Se cumplen cien años del éxodo de Torviscoso

  • "Disponía de alcalde, secretario del Concejo, juez y fiscal municipal, párroco. De todo había menos médico"

El Diccionario de Madoz decía en 1840 que Torviscoso se encontraba a 19 leguas del Partido Judicial de Navalmoral de la Mata. Contaba con 12 casas y 49 habitantes. Tenía Iglesia parroquial, la fuente Lucero y, sobre todo el hecho de tener Ayuntamiento auguraba un futuro prometedor. Disponía de alcalde, secretario del Concejo, juez y fiscal municipal, párroco. De todo había en Torviscoso menos médico. Su producción principal era centeno, bellota y sandía; se mantenía ganado de cerda, lanar y vacuno y se criaba caza menuda.

La sanidad del Campo dio en 1911 el siguiente resumen: Torviscoso. Número de habitantes, 51, Morbilidad, 49; mortalidad, 2. Sin embargo, cuando se abrió la consulta de Talayuela de la Comisión Antipalúdica acudieron a centenares de La Vera y del Campo Arañuelo. De Torviscoso tan sólo acudieron seis. Y es que el éxodo de la población ya se había iniciado. Pocos años habían bastado para despoblarlo por completo. Uno a uno se fueron marchando y sólo quedaban siete personas, la maestra con dos familias sin hijos. Un periódico madrileño se hacía eco y recogía la súplica de la pobre maestra porque esas dos familias emigraron también.

Entre las humildes ruinas de adobes, la maestra de Torviscoso veía llegar todos los crepúsculos del mes de agosto con gran nostalgia. Miraba al horizonte y en medio de un cielo azul inmaculado se divisaba la palpable belleza de la Sierra de Gredos al que nuestra heroína se resistía a abandonar.

Han pasado los años y actualmente sólo quedan las ruinas de lo que fue la iglesia de San Sebastián, que, desafiando la historia parecen decir, que allí seguirán aguantando mientras llegan tiempo mejores.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes