Borrar
Se cumplen cien años del éxodo de Torviscoso
poblaciones

Se cumplen cien años del éxodo de Torviscoso

"Disponía de alcalde, secretario del Concejo, juez y fiscal municipal, párroco. De todo había menos médico"

JOSÉ LUIS PABLO SÁNCHEZ

Lunes, 19 de diciembre 2016, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diccionario de Madoz decía en 1840 que Torviscoso se encontraba a 19 leguas del Partido Judicial de Navalmoral de la Mata. Contaba con 12 casas y 49 habitantes. Tenía Iglesia parroquial, la fuente Lucero y, sobre todo el hecho de tener Ayuntamiento auguraba un futuro prometedor. Disponía de alcalde, secretario del Concejo, juez y fiscal municipal, párroco. De todo había en Torviscoso menos médico. Su producción principal era centeno, bellota y sandía; se mantenía ganado de cerda, lanar y vacuno y se criaba caza menuda.

La sanidad del Campo dio en 1911 el siguiente resumen: Torviscoso. Número de habitantes, 51, Morbilidad, 49; mortalidad, 2. Sin embargo, cuando se abrió la consulta de Talayuela de la Comisión Antipalúdica acudieron a centenares de La Vera y del Campo Arañuelo. De Torviscoso tan sólo acudieron seis. Y es que el éxodo de la población ya se había iniciado. Pocos años habían bastado para despoblarlo por completo. Uno a uno se fueron marchando y sólo quedaban siete personas, la maestra con dos familias sin hijos. Un periódico madrileño se hacía eco y recogía la súplica de la pobre maestra porque esas dos familias emigraron también.

Entre las humildes ruinas de adobes, la maestra de Torviscoso veía llegar todos los crepúsculos del mes de agosto con gran nostalgia. Miraba al horizonte y en medio de un cielo azul inmaculado se divisaba la palpable belleza de la Sierra de Gredos al que nuestra heroína se resistía a abandonar.

Han pasado los años y actualmente sólo quedan las ruinas de lo que fue la iglesia de San Sebastián, que, desafiando la historia parecen decir, que allí seguirán aguantando mientras llegan tiempo mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios