Asaja define 2016 como un año nocivo en lo político y asfixiante en cuanto al clima

  • La asociación agraria destaca la falta de diálogo de la Junta respecto a la tuberculosis, el tabaco y las enfermedades que afectan al cereal

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha calificado el recién finalizado 2016 como un año asfixiante por la climatología, que ha provocado graves pérdidas en el sector, y nocivo políticamente, «por la ausencia de diálogo» en temas clave, como la tuberculosis bovina.

En rueda de prensa, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, realizó un balance del pasado año agrario, en el que la climatología ha provocado «pérdidas en las producciones y retrasos en las cosechas», que han mermado los ingresos.

Según García Blanco, las tormentas de verano «afectaron principalmente a los cultivos de regadío (tomate, arroz y frutales), la falta de horas de frío provocó que la cosecha de la cereza «fuera realmente escasa» y la ausencia de lluvia en primavera supuso incluir piensos para la alimentación de la ganadería.

Desde el punto de vista político, destacó que en 2016 la Junta fue «incapaz de abrir una vía de diálogo con los agricultores» en relación a diversos problemas, entre ellos la tuberculosis bovina, el tabaco y las enfermedades del cereal.

Para Asaja, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «se equivoca al tener una Consejería de Agricultura» que, según ha subraya, «se dedica a todo: ferias, fiestas y mercados; plataformas logísticas, urbanismo, 112, transporte y, además, pretende que se dedique a la agricultura».

Al respecto, Asaja reiteró su petición de que el sector agrario, «dado su carácter estratégico, tenga una consejería que se dedique única y exclusivamente» a este ámbito. En cuanto al recién estrenado 2017, García Blanco señaló que será «el de las esperas».

«Esperamos, principalmente, que autoricen los recechos para poder abatir jabalíes y demás fauna cinegética salvaje que contamina de tuberculosis a la ganadería vacuna y caprina de nuestra región», añadió.

También se espera «un plan específico para frenar la situación de Monfragüe, y la resolución de los expedientes de incorporación y planes de mejora que se presentaron hace más de un año».

Desde el colectivo agrario también confían en «una solución para los apicultores, con una ordenación del etiquetado y cese de la importación de mieles de baja calidad».

Respecto al sector tabaquero, García Blanco aseveró que esperan que se firmen «contratos plurianuales con las multinacionales del tabaco, que aseguren las producciones durante los próximos años».

En este ámbito, informó de que a partir de febrero la organización agraria comenzará «una campaña de boicot» a una multinacional tabaquera que se niega a comprar tabaco en Extremadura.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes