Borrar
hoyagro

Asaja define 2016 como un año nocivo en lo político y asfixiante en cuanto al clima

La asociación agraria destaca la falta de diálogo de la Junta respecto a la tuberculosis, el tabaco y las enfermedades que afectan al cereal

efe

Lunes, 9 de enero 2017, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha calificado el recién finalizado 2016 como un año asfixiante por la climatología, que ha provocado graves pérdidas en el sector, y nocivo políticamente, «por la ausencia de diálogo» en temas clave, como la tuberculosis bovina.

En rueda de prensa, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, realizó un balance del pasado año agrario, en el que la climatología ha provocado «pérdidas en las producciones y retrasos en las cosechas», que han mermado los ingresos.

Según García Blanco, las tormentas de verano «afectaron principalmente a los cultivos de regadío (tomate, arroz y frutales), la falta de horas de frío provocó que la cosecha de la cereza «fuera realmente escasa» y la ausencia de lluvia en primavera supuso incluir piensos para la alimentación de la ganadería.

Desde el punto de vista político, destacó que en 2016 la Junta fue «incapaz de abrir una vía de diálogo con los agricultores» en relación a diversos problemas, entre ellos la tuberculosis bovina, el tabaco y las enfermedades del cereal.

Para Asaja, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «se equivoca al tener una Consejería de Agricultura» que, según ha subraya, «se dedica a todo: ferias, fiestas y mercados; plataformas logísticas, urbanismo, 112, transporte y, además, pretende que se dedique a la agricultura».

Al respecto, Asaja reiteró su petición de que el sector agrario, «dado su carácter estratégico, tenga una consejería que se dedique única y exclusivamente» a este ámbito. En cuanto al recién estrenado 2017, García Blanco señaló que será «el de las esperas».

«Esperamos, principalmente, que autoricen los recechos para poder abatir jabalíes y demás fauna cinegética salvaje que contamina de tuberculosis a la ganadería vacuna y caprina de nuestra región», añadió.

También se espera «un plan específico para frenar la situación de Monfragüe, y la resolución de los expedientes de incorporación y planes de mejora que se presentaron hace más de un año».

Desde el colectivo agrario también confían en «una solución para los apicultores, con una ordenación del etiquetado y cese de la importación de mieles de baja calidad».

Respecto al sector tabaquero, García Blanco aseveró que esperan que se firmen «contratos plurianuales con las multinacionales del tabaco, que aseguren las producciones durante los próximos años».

En este ámbito, informó de que a partir de febrero la organización agraria comenzará «una campaña de boicot» a una multinacional tabaquera que se niega a comprar tabaco en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios