Borrar
Los galardonados con los premios San Fulgencio, anoche en el centro cultural Las Claras
Antonio Luis Galán anuncia una bienal de pintura heredera del Salón de Otoño
reconocimiento

Antonio Luis Galán anuncia una bienal de pintura heredera del Salón de Otoño

El deán de la catedral avanzó el proyecto en el acto de entrega de los premios San Fulgencio 2017

hoy

Jueves, 19 de enero 2017, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Obispado de Plasencia se encuentra preparando la organización de una nueva propuesta cultural que se llamará Bienal de Pintura Religiosa Contemporánea, con el espíritu de heredar el desaparecido Salón de Otoño de Pintura que hace años dejó de convocar Caja Extremadura. El anuncio fue realizado por el deán de la catedral y responsable diocesano de patrimonio, Antonio Luis Galán, durante el acto de entrega de los premios San Fulgencio 2017, que se celebró en Las Claras.

Antonio Luis Galán avanzó que este nuevo certamen pictórico se fallará en Plasencia cada dos años el 18 de octubre, día de San Lucas, que fue «el pintor de la Virgen y protector de las primeras academias de pintura de Roma y Florencia». «Necesitamos la pintura contemporánea en nuestra ciudad», afirmó el deán en su discurso, haciendo mención al gran vacío cultural que dejó la desaparición del Salón de Otoño, si bien apuntó que se trata de un proyecto del Obispado que se deberá «perfilar» una vez que se incorpore el nuevo obispo, cuyo nombramiento aún sigue pendiente.

Antonio Luis Galán fue uno de los ocho galardonados en el acto de entrega de los San Fulgencio, al que asistieron como invitados representantes de gran parte de la sociedad placentina. También en el ámbito cultural recibieron el premio la compositora Alicia Terrón Batista y el pintor Enrique Jiménez Carrero. El otro galardón individual fue para un cocinero placentino del restaurante Atrio, Alberto Montes Pereira. Fueron premiados además la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Refugio' por su contribución al bienestar animal, la Escudería Plasencia por promocionar el deporte del motor en todo el norte de Extremadura, Calzados Alcón por celebrar este año del centenario de su fundación, y la tienda de cuero Ángel Curto, que cumple 125 años implantada en Plasencia.

Durante la gala la pianista Beatriz González Díez y la soprano María Domínguez Jiménez interpretaron diversas piezas musicales pertenecientes a la obra 'Cuadernos extremeños', de la premiada Alicia Terrón Batista. La velada se cerró con los discursos del vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, el administrador diocesano, Francisco Rico, y el alcalde, Fernando Pizarro. Este año no hubo en el acto representación institucional de la Junta de Extremadura, en lo que se puede interpretar como una muestra más de las tensas relaciones que mantienen en los últimos meses el gobierno local placentino y el ejecutivo autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios