Durante el encuentro del ministro luso con Isabel García Tejerina
Durante el encuentro del ministro luso con Isabel García Tejerina / HOY

Bruselas resolverá en 2018 la construcción del almacén de residuos de Almaraz, según Portugal

  • El ministro de Medio Ambiente luso asegura que si España no cumple las directrices del impacto ambiental transfronterizo no habrá cementerio

El ministro de Medio Ambiente luso, João Pedro Matos Fernandes, está convencido de que el próximo año, por estas fechas, el desacuerdo con nuestro país sobre la construcción del almacén de residuos nucleares de Almaraz quedará resuelto a favor de Portugal.

Según recoge el diario luso Publico, el ministro hizo estas declaraciones en la entrega de premios Green Project Awards (GPA2016) celebrada en Oporto, donde aseguró que le parece más justo que se resuelva a favor de la postura portuguesa.

Para el ministro de Medio Ambiente del país vecino, “es natural que la Comisión Europea quiera escuchar a España” y según Matos Fernandes, es de esperar que en los próximos 90 días no soliciten nada a Portugal.

El pasado jueves, el ministro ya dijo que estaba convencido de que Europa daría la razón a Portugal sobre Almaraz y en declaraciones a los periodistas en Abrantes, durante la presentación del Plan Nacional de Fiscalización e Inspección Ambiental, aseguró no tener dudas sobre que España no cumplió las directrices de impacto ambiental, y detalló que el artículo 7 recoge que “cuando se desarrolla un proyecto de esta envergadura, deben evaluarse también los impactos transfronterizos”.

Matos Fernandes lo tiene claro y solo espera que la Comisión Europea “nos dé la razón y determine que España tenga que hacer esta evaluación”. El ministro dijo que esto comenzaría con un estudio, donde se midan y evalúen esos impactos. Además, añadió que existiría otro componente fundamental, “que es la opinión pública”.

Como publica el diario portugués, Matos Fernandes manifestó que “Portugal tiene un año para garantizar que la ley se cumple, que los impactos trasnfronterizos si existieran están correctamente firmados y que cualquier proyecto que avance, cumple e integra esas medidas”. Así, Matos sentenció que si esto no fuera posible, “el cementerio no existirá”.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes