Cicytex estudia el control de una mala hierba que afecta al tomate y tabaco

  • La juncia provoca una disminución en el rendimiento de la explotación agrícola

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de Extremadura (Cicytex) trabajan en un proyecto para el control integrado de juncia en los cultivos del tomate, el pimiento y el tabaco, así como la eficacia de herbicidas para su control.

La juncia es una mala hierba con un desarrollo vegetativo muy rápido y que provoca una disminución en el rendimiento de la explotación agrícola. Para conocer el ciclo biológico de esta mala hierba, el equipo de investigación del proyecto, formado por Cicytex, CTAEX y la Universidad de Extremadura (UEx), ha realizado ensayos en diferentes zonas de la región con el objetivo de conocer el comportamiento y el desarrollo de esta planta en función de la zona de cultivo y otros factores ambientales.

La coordinadora de este proyecto, Maria Dolores Osuna, ha explicado los objetivos de este proyecto en una jornada informativa para agricultores, técnicos y empresas, en la Feria Agroexpo, en Don Benito.

Este trabajo, financiado por el Plan Regional de Investigación (PRI), comenzó hace un año y se ejecuta en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), y la Universidad de Extremadura.

24 campos de ensayo

En estos momentos, se están analizando los datos obtenidos en los 24 campos de ensayo, localizados en la zona de Riolobos, Navalmoral de la Mata-Talayuela, Medellín y en las instalaciones del CTAEX.

La investigadora de Cicytex ha avanzado que está previsto organizar otra jornada informativa en primavera para informar de los resultados de este primer año de ensayos, antes de que se inicie la campaña, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Según ha explicado Osuna, en este tiempo se han recogido muestras para conocer el ciclo biológico de la juncia, la caracterización de su zona reproductiva (tubérculos) a nivel morfológico y molecular, y evaluar su comportamiento y desarrollo en función de la zona de cultivo, métodos de control utilizados y otros factores como temperatura, humedad... así como la respuesta a tratamientos herbicidas para su control.

No obstante, y aunque aún falta por analizar todos los datos, se observa que existe "mucha variabilidad" en función de la época del año y la zona de cultivo. Ha añadido que es necesario relacionar todos los datos para poder extraer conclusiones acerca de la eficacia de los tratamientos y sobre el periodo más propicio para aplicarlos. El proyecto continuará una anualidad más para obtener información más precisa y de utilidad para el sector.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes