Borrar
Jornada de Asorex celebrada en Cáceres
Denuncian que el Sepad saca plazas a concurso por debajo del coste de personal
atención sociosanitaria

Denuncian que el Sepad saca plazas a concurso por debajo del coste de personal

La asociación que agrupa a residencias privadas de la región asegura que de los 210 ofertadas al menos 60 han quedado desiertas al resultar imposible cumplir los requisitos

hoy

Martes, 31 de enero 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas, ASOREX, ha denunciado la salida a concurso de plazas residenciales para personas dependientes, por parte de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, por debajo del coste de personal. El concurso en cuestión es para contratar 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados, por lotes, en el que han quedado, al menos, 60 desiertas.

Asorex explica en un comunicado que tras analizar los costes de este tipo de plazas dentro de las residencias, teniendo en cuenta los requisitos mínimos solicitados, manifestó al SEPAD su preocupación por el sistema de adjudicación de plazas a subasta, de tal manera que el precio sea lo prioritario en el concurso y no se valore la calidad de la prestación del servicio".

Ese hecho llevó a la asociación a encargar la realización de un estudio económico a auditores independientes que analizase los costes que tendría el servicio para los adjudicatarios,"atendiendo estrictamente a los requisitos de recursos humanos necesarios para prestar del servicio licitado", sin tener en cuenta otros costes indispensables, como manutención, climatización o limpieza.

Tras la realización de ese informe, detectaron que los costes del personal directo mínimo exigido eran de 43,02 euros/día, mientras que el precio máximo de licitación es de 38,84 euros/día, lo que hace completamente inviable realizar el servicio sin incurrir en pérdidas económicas. Este hecho ha provocado, entre otras cosas, que 60 de las plazas licitadas se queden desiertas.

A la vista de esa situación la asociación, que agrupa a buena parte de las residencias privadas de la región, procedió a interponer recurso ante la Comisión Jurídica de Extremadura -quien ejerce las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura- que no lo admitió a trámite sin entrar siquiera al fondo de la cuestión.

Asimismo se dice que según los datos facilitados al diario HOY por la gerente del Sepad, Consolación Serrano, 1.438 ancianos esperaban en noviembre plaza en una residencia pública, cifra que a día de hoy no ha sufrido grandes cambios. Según ese artículo, el coste para los ciudadanos de una plaza en residencia pública oscila entre los 70 y los 40 euros/día, según el grado de dependencia de la persona. Sin embargo, el precio máximo de licitación en el último concurso para personas con dependencia se fija en 38,84 euros por día, lo que hace inviable la prestación del servicio con los requisitos y garantías necesarias, sin caer en sustanciales pérdidas económicas.

Velará por su cumplimiento

Por todo ello ASOREX, en su labor de velar por las mejores prácticas en el sector y la máxima calidad asistencial para los mayores, muestra su indignación por unas políticas públicas que hacen en la realidad lo contrario que manifiestan en sus declaraciones políticas. Este tipo de licitaciones a subasta, y por debajo del coste de prestación del servicio, imposibilitan la evolución del sector hacia una atención de mayor calidad, provocan despidos de personal y bajadas de salarios, siendo siempre la empresa privada la que carga con las culpas.

Para terminar, señalan que la asociación va a velar por el correcto cumplimiento de estos contratos, denunciando a todas aquellas empresas y entidades que no cumplan con los requisitos exigidos en los pliegos, con la única finalidad de terminar con las bajadas de salarios, la deficiente prestación del servicio y la competencia desleal en un sector que necesita una regulación que garantice una prestación de servicios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios