Dos nuevas candidaturas compiten con UPA y Asaja en las elecciones agrarias

  • Coordinadora Agraria de Extremadura, asociada a COAG, y La Unión buscan el mínimo del 15% de los votos para ser representativas

Dos candidaturas de nuevo cuño aunque con rostros ya veteranos del campo regional pugnarán en las elecciones del campo con UPA-UCE y las dos Asajas extremeñas, que se han coaligado para intentar ser primeros. Los comicios se celebrarán el 12 de marzo salvo que un juez los paralice tras la demanda de Asaja Cáceres. Servirán para dirimir los apoyos con los que cuenta cada organización agraria y su grado de representatividad. Los resultados determinarán de forma práctica quiénes se sentarán como interlocutores ante la Junta en el Consejo Agrario y Rural de Extremadura (Carex).

Hace quince años se desarrollaron las últimas elecciones agrarias. Se votó en dos circunscripciones, las dos provincias, y se eligieron a los que iban a formar parte de las cámaras agrarias provinciales. Ahora la circunscripción es única y está en juego cómo se reparten los diez asientos que tienen las organizaciones agrarias en el Carex (eran siete en este órgano que apareció tras disolverse las cámaras).

Como UPA-UCE fue la ganadora regional de los comicios del 3 de marzo de 2002 ahora tiene cuatro representantes frente al único de Asaja Cáceres (que venció en la circunscripción cacereña), Apag Asaja y COAG Extremadura. En 1998 el triunfador en el cómputo autonómico fue Asaja. Entonces UPA y UCE eran entidades distintas.

El Diario Oficial de Extremadura proclamó ayer las cuatro candidaturas que optan a tener el respaldo de los aproximadamente 13.500 posibles electores (entre personas físicas y empresas) que pueden participar. El censo exacto aún no lo ha publicado la Junta. Pueden votar los que están inscritos en el régimen especial agrario por cuenta propia o las sociedades que sus ingresos procedan en al menos un 50% de la actividad agraria.

Los electores votarán marca (esto es, organización agraria), sin saber los nombres de los representantes que luego se sentarán en el Carex. Eso es asunto posterior de las propias organizaciones. En 2002 se votaba marca y nombres y se sabía, por ejemplo, que Lorenzo Ramos estaba al frente de UPA-UCE en la lista por Badajoz y Ángel García Blanco en la de Asaja Cáceres.

«Defendemos lo que se ha hecho en tantos años, los servicios que se han dado y un trabajo que la gente del campo sabe perfectamente cómo se ha realizado. Por eso estamos convencidos de que vamos a ganar otra vez», relata Antonio Prieto, de UPA-UCE. Lo recalca a pesar de «elementos de distorsión», que es como denomina al proceso judicial que tiene abierto su organización.

«Tenemos mucha ilusión. Se ha hecho un buen trabajo en precampaña (la campaña arranca el viernes 24). La coalición se hace para sumar y porque era lo lógico. Llevábamos tiempo esperando estas elecciones», resalta Juan Metidieri, presidente de Apag Asaja Extremadura, que se ha unido a la Asaja Cáceres de García Blanco para este proceso. Esta patronal agraria concurrió hasta con tres listas (la de Cáceres y la Asaja Badajoz, junto a Apag, en territorio pacense) a los comicios de 2002.

Gestoría y empresarios

UPA-UCE y la coalición de las dos Asaja que hay en la región se disputarán el liderazgo de organización más representativa. Las otras dos candidaturas persiguen tener visibilidad. «El objetivo es conseguir como mínimo el 15% de los votos» para sentarse en el Carex, admite Luis Cortés, secretario técnico de La Unión, federada a la Unión de Uniones con implantación en varias regiones. La Unión no estuvo en las elecciones de hace quince años.

Exdirigente de Jóvenes Agricultores, Iniciativa Rural y COAG, Cortés es la cara más conocida de La Unión, que va en coalición con la entidad Agricultores Extremeños, una gestoría asentada en Almendralejo. «Tenemos la oportunidad de meter cabeza y ese sería el éxito de una organización modesta», finaliza.

También podrá participar en las elecciones agrarias una asociación constituida el 7 de octubre pasado y que se presenta como una organización empresarial llamada Coordinadora Agraria de Extremadura. Es la nueva imagen de la antigua COAG. Juan Moreno, expresidente de COAG Extremadura, se presenta como su portavoz. «Somos los herederos de la histórica COAG y somos empresarios agrarios», comenta. Como presidente de la Coordinadora Agraria consta Daniel Pachón Hurtado, viticultor de Ribera del Fresno. Su secretario es José Luis González Castillo, de Aldeanueva del Camino, ex responsable apícola estatal de COAG.

Cerca de 300 mesas se repartirán por la región para las votaciones del 12M. Estarán en todas aquellas localidades en las que, como poco, haya un censo de diez votantes. Las poblaciones que no alcancen esos 10 posibles electores se agruparán con otras para tener mesa electoral.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes