Borrar
Ignacio Huertas y Maximiano Alcón han sido recibidos por familiares y compañeros al salir de la cárcel de Badajoz esta tarde. A la derecha, Lorenzo Ramos secretario general de UPA-UCE
Huertas y Alcón salen de la cárcel después de más de cien días encerrados
upa

Huertas y Alcón salen de la cárcel después de más de cien días encerrados

Los dos dirigentes de UPA, que insisten en que son inocentes, tendrán que presentarse cada lunes en el Juzgado de Instrucción que lleva el trámite del proceso

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Jueves, 16 de febrero 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Huertas y Maximiano Alcón han salido del Centro Penitenciario de Badajoz a las 16 horas de este jueves después de que la Audiencia Provincial de Badajoz haya decretado para ellos la libertad provisional sin fianza. Los dirigientes de UPA han estado encerrados más de cien días.

El secretario regional y el secretario de organización de UPA-UCE en Extremadura han atravesado la cancela exterior de la cárcel a pie. Fuera les esperaban cuarenta personas. Se trataba de miembros de la organización y familiares que han querido expresarles de ese modo su apoyo.

Los abrazos emocionados se han sucedido durante varios minutos y luego ha tomado la palabra Ignacio Huertas para defender su inocencia y negar que haya existido un fraude en las subvenciones.

El secretario regional de UPA-UCE estaba visiblemente emocionado cuando ha agradecido el apoyo que tanto él como Alcón han recibido durante los más de cien días que han permanecido privados de libertad.

Huertas ha anunciado que a partir de este momento tratará de demostrar que las acusaciones que pesan contra la organización agraria carecen de fundamento.

En la misma línea se ha expresado Maximiano Alcón, que ha valorado el apoyo recibo de sus compañeros.

El secretario general de UPA-UCE a nivel nacional, Lorenzo Ramos, ha vuelto a insistir en la desproporción de las medidas adoptadas contra los dos compañeros que han permanecido detenidos durante los últimos cuatro meses.

La resolución

Según detalla el gabinete de comunicación del TSJ en una nota, "una vez que ha oído a las partes, ha dictado resolución motivada estimando los recursos de apelación interpuestos por los mismos". Por ello, la Audiencia -con sede en Mérida- decreta la libertad provisional de los dos miembros de UPA que permanecían en prisión desde que fueron arrestados por su presunta participación en un fraude relacionado con la gestión de subvenciones.

"La obligación que tienen es la de presentarse cada lunes en el Juzgado de Instrucción que lleva el trámite del proceso", recoge la nota.

Igualmente, justifica que los motivos primordiales para decretar la libertad provisional "es el tiempo transcurrido y el estado de la instrucción por lo que han desaparecido las causas o motivos por los cuales se decretó tal medida".

El procedimiento continúa su trámite en el Juzgado de Instrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios