Borrar
población

Talayuela, el municipio con la población más joven

La edad media de los extremeños en 2016 fue de 43,5 años, por encima de la media nacional, que se sitúa en 42,7 años

e.p.

Jueves, 16 de febrero 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2016 fue de 43,5 años, tres décimas más que el año anterior. Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, que fue de 42,7 años.

Los municipios con las edades medias más bajas fueron Talayuela (38 años) en la provincia de Cáceres, y Almendralejo (39,5 años) en la de Badajoz.

Por contra, los municipios más envejecidos por provincias fueron Campillo de Deleitosa (72,8 años) en Cáceres, y Orellana de la Sierra (65,7 años) en Badajoz, según ha informado en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx).

Estos son algunos de los datos más significativos que se recogen en la publicación sobre el último padrón oficial que este jueves ha dado conocer el IEEx, con fichas de cada uno de los municipios de la región.

Maternidad

Tomando como referencia el índice de maternidad, se observa que en el 66 por ciento de los municipios de Extremadura hay entre 10 y 20 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 100 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

Además, existen once municipios sin niños menores de 4 años(Benquerencia, Capilla, Campillo de Deleitosa, Cachorrilla, Descargamaría, El Carrascalejo, Robledillo de Gata, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana y Santa Marta de Magasca), mientras que en cinco municipios hay 29 o más niños de menos de 4 años por cada 100 mujeres en edad fértil (Rena, Aljucén, Herrera de Alcántara, Pescueza y Torremejía).

Por otro lado, en el 59,8 por ciento de los municipios extremeños uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años. Así, analizando el peso de esta población en los diferentes municipios se pueden clasificar en doce municipios jóvenes (5 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres) con menos de 16 por ciento de mayores de 65 años, en 55 municipios en transición, con entre 16 por ciento y 20 por ciento; 89 municipios viejos, con entre 20 por ciento y 25 por ciento; y 232 municipios muy viejos, con un porcentaje superior al 25 por ciento.

El Índice de envejecimiento, que relaciona la población de más de 65 años con la de menos de 14 años, no permite hacer una valoración sobre las cifras medias debido a las grandes diferencias entre los municipios, pero sí cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años.

Entre ellos se encuentran Gargüera, con 78 mayores de 65 años por cada menor de 14 años, y Salvatierra de Santiago, con 59 habitantes mayores 65 años por cada menor de 14 años. Hay que destacar también la ausencia de menores de 14 de años en los municipios de Benquerencia y Campillo de Deleitosa.

Por otro lado, los municipios con los índices de juventud (población de menos de 14 años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Saucedilla y Mérida.

Tasas de dependencia

En cuanto a las tasas de dependencia, el Instituto de Estadística de Extremadura diferencia dos tipos de tasas, por un lado la dependencia de jóvenes y por otro la de ancianos.

En concreto, y en cuanto a la dependencia de jóvenes, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 16 jóvenes en edad dependiente (0-14 años) por cada 100 personas en edad laboral (15-64 años). Palomas es el municipio con más jóvenes (28) por cada 100 personas en edad laboral.

Así, y en referencia a la dependencia de ancianos, la tasa de dependencia en Extremadura fue de 30 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, registrándose situaciones "muy extremas" en algunos municipios como Campillo de Deleitosa, con 292 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, y Gargüera, con 137 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios