El almacén temporal de residuos de Almaraz tendrá que esperar la visita de Portugal

El almacén temporal de residuos de Almaraz tendrá que esperar la visita de Portugal

  • España se compromete en Bruselas a paralizar el proyecto hasta que el país luso analice toda la información al respecto

Portugal y España han llegado a un 'acuerdo amistoso' sobre Almaraz. El país luso retirará la queja en Bruselas y, a cambio, España se compromete a paralizar el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz. Al menos hasta que el gobierno portugués haya analizado la información pertinente y visite las instalaciones, según ha anunciado la Comisión Europea.

Tras la reunión celebrada el pasado día 3 entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo luso, Antonio Costa, y por iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegaron a un acuerdo que compromete a los dos países a iniciar "un proceso de consulta y diálogo constructivos que resuelva la controversia planteada por la construcción de un almacén de residuos nucleares en la central de Almaraz".

De esta manera, España tendrá que compartir con Portugal toda la información pertinente en materia medioambiental y de seguridad nuclear. Además, deberá organizar una visita de las autoridades portuguesas a la central y no ejecutará la autorización para comenzar las operaciones del ATI hasta que Portugal no haya valorado y examinado la información.

Es el precio que tendrá que pagar España para que los lusos retiren la denuncia en Bruselas.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes