Borrar
El almacén temporal de residuos de Almaraz tendrá que esperar la visita de Portugal
cna

El almacén temporal de residuos de Almaraz tendrá que esperar la visita de Portugal

España se compromete en Bruselas a paralizar el proyecto hasta que el país luso analice toda la información al respecto

M. SAAVEDRA

Martes, 21 de febrero 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugal y España han llegado a un 'acuerdo amistoso' sobre Almaraz. El país luso retirará la queja en Bruselas y, a cambio, España se compromete a paralizar el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz. Al menos hasta que el gobierno portugués haya analizado la información pertinente y visite las instalaciones, según ha anunciado la Comisión Europea.

Tras la reunión celebrada el pasado día 3 entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo luso, Antonio Costa, y por iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegaron a un acuerdo que compromete a los dos países a iniciar "un proceso de consulta y diálogo constructivos que resuelva la controversia planteada por la construcción de un almacén de residuos nucleares en la central de Almaraz".

De esta manera, España tendrá que compartir con Portugal toda la información pertinente en materia medioambiental y de seguridad nuclear. Además, deberá organizar una visita de las autoridades portuguesas a la central y no ejecutará la autorización para comenzar las operaciones del ATI hasta que Portugal no haya valorado y examinado la información.

Es el precio que tendrá que pagar España para que los lusos retiren la denuncia en Bruselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios