Visita de periodistas extremeños al ATI de Zorita
Visita de periodistas extremeños al ATI de Zorita / MAM

Almaraz inició a mediados de mes la construcción del almacén de residuos

  • El Gobierno confía que el ATI de la central nuclear, cuestionado por Portugal, funcione a finales de este año

El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz podría empezar a operar en el plazo previsto inicialmente, es decir, a finales de este año, a pesar del acuerdo adoptado el martes con Portugal por el que España se compromete a parar el proceso durante dos meses, lo que situaría a final de abril la solución al conflicto.

Según han señalado fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a Europa Press, el acuerdo no contempla parar las obras de construcción de la instalación, sino que España se compromete a no autorizar su funcionamiento.

El plazo establecido para que Portugal pueda conocer toda la información, documentación, presentar las propuestas y las alegaciones que deseen y visitar la planta almaraceña es de dos meses, es decir, por lo que a finales de abril la cuestión ya podría estar resuelta. Por ello, desde Energía confían en que "el ATI no se va a retrasar".

Por ello, el departamento que dirige Álvaro Nadal está "satisfecho" por el acuerdo alcanzado, puesto que lo lógico entre buenos vecinos es resolver estos conflictos en un corto espacio de tiempo".

Además, Energía recuerda que la razón para construir el ATI tiene que ver con el nivel de saturación de las piscinas de combustible gastado en la CNA y con el retraso previsto en la entrada en operación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas.

En todo caso, insisten en que la autorización de construcción "sigue adelante" y que la de funcionamiento "sigue prevista para finales de año".

Las obras ya han empezado

De hecho, fuentes de la central han señalado a Europa Press que el ATI, que consiste en una losa de hormigón sobre la que se depositarán los bidones con residuos de alta actividad, comenzó a construirse a mediados de febrero.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes