Borrar
Visita de periodistas extremeños al ATI de Zorita
Almaraz inició a mediados de mes la construcción del almacén de residuos
cna

Almaraz inició a mediados de mes la construcción del almacén de residuos

El Gobierno confía que el ATI de la central nuclear, cuestionado por Portugal, funcione a finales de este año

europa press

Jueves, 23 de febrero 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz podría empezar a operar en el plazo previsto inicialmente, es decir, a finales de este año, a pesar del acuerdo adoptado el martes con Portugal por el que España se compromete a parar el proceso durante dos meses, lo que situaría a final de abril la solución al conflicto.

Según han señalado fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a Europa Press, el acuerdo no contempla parar las obras de construcción de la instalación, sino que España se compromete a no autorizar su funcionamiento.

El plazo establecido para que Portugal pueda conocer toda la información, documentación, presentar las propuestas y las alegaciones que deseen y visitar la planta almaraceña es de dos meses, es decir, por lo que a finales de abril la cuestión ya podría estar resuelta. Por ello, desde Energía confían en que "el ATI no se va a retrasar".

Por ello, el departamento que dirige Álvaro Nadal está "satisfecho" por el acuerdo alcanzado, puesto que lo lógico entre buenos vecinos es resolver estos conflictos en un corto espacio de tiempo".

Además, Energía recuerda que la razón para construir el ATI tiene que ver con el nivel de saturación de las piscinas de combustible gastado en la CNA y con el retraso previsto en la entrada en operación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas.

En todo caso, insisten en que la autorización de construcción "sigue adelante" y que la de funcionamiento "sigue prevista para finales de año".

Las obras ya han empezado

De hecho, fuentes de la central han señalado a Europa Press que el ATI, que consiste en una losa de hormigón sobre la que se depositarán los bidones con residuos de alta actividad, comenzó a construirse a mediados de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios