Mesa redonda organizada por el Foro Extremeño Antinuclear
Mesa redonda organizada por el Foro Extremeño Antinuclear / MAM

"Con la economía verde se pueden crear más de dos millones de empleos"

  • Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, participa en un acto del Foro Extremeño Antinuclear para elaborar un plan alternativo de desarrollo al cierre de la CNA

Más de dos millones de puestos de trabajo podrían crearse con la 'economía verde' si el Gobierno desarrolla las políticas adecuadas. Así lo ha manifestado en Navalmoral el eurodiputado Florent Marcellesi, del Grupo Verde, antes de reunirse con distintas sectores de la sociedad de la zona con el fin de empezar a elaborar un plan de desarrollo alternativo al cierre de la central nuclear de Almaraz, promovido por el Foro Extremeño Antinuclear.

"Los verdes, como Equo, nos oponemos claramente a la energía nuclear porque es cara, es peligrosa y no corresponde a las necesidades de la sociedad extremeña, española y europea. Pero dicho esto también tenemos que proponer alternativas. Si no hay energía nuclear en la zona, ¿qué proponemos a cambio?. Y ahí entran todas las propuestas de economía verde: empleo verde, energía renovable, agricultura ecológica, rehabilitación de edificios, movilidad sostenible, gestión sostenible de residuos… Y la buena noticia es que esos sectores crean muchísimos más empleos que los sectores 'marrones'. Solamente en España estamos hablando de la posibilidad de crear más de dos millones de empleos y a nivel europeo tantos como desempleados hay ahora mismo en la UE. El futuro no pasa por las energías sucias, como la nuclear, sino por las energías limpias, siempre apoyando a los trabajadores en la transición ecológica hacia una economía limpia".

Ante la sorpresa de los informadores por ese desmesurado número de puestos de trabajo que vaticina, Marcellesi aclara que "todo dependerá de la voluntad política y de los fondos disponibles. Desde luego no se van a crear dos millones de empleos con la política reaccionaria que hemos tenido con el PP durante los últimos cuatro años, que ha puesto todas las trabas posibles a las renovables o al autoconsumo o poniendo un impuesto al sol. Si queremos crear esos empleos necesitamos un apoyo decidido desde las instituciones públicas a todos los niveles. Y también, por ejemplo, una reforma justa y sostenible de la Política Agraria Común. En Extremadura se reciben muchas subvenciones que en vez de ir a la agricultura industrial tendría que ir a la familiar, extensiva o ecológica, que es donde realmente se crean empleos de calidad".

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes