Borrar
campo arañuelo

La Asociación de Fibromialgia abarca 70 poblaciones del entorno

Suma más de 130 socios en menos de un año y ya tiene sedes en Navalmoral, Talayuela y Rosalejo

m.a.m.

Lunes, 13 de marzo 2017, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuda y asesoramiento a los enfermos de fibromialgia, así como a sus familiares, son dos de los objetivos de la Asociación de Fibromialgia del Norte de Cáceres, que abarca cerca de 70 poblaciones de las comarcas de Campo Arañuelo, Jara, Ibores y La Vera. La asociación, que se fundó en mayo de 2016 tras la desaparición de otro colectivo similar que existía en Talayuela, cuenta ya con más de 130 socios.

Desde la directiva explican que además de la fibromialgia también prestan ayuda a personas que sufren dolor crónico, fatiga crónica o síndrome de sensibilidad química, con terapias que ayuden a que estas dolencias sean lo menos gravosas posible para los pacientes.

Esta asociación la hemos creado para ayudar al enfermo, porque esta enfermedad es muy puñetera y te agobia muchísimo, porque es poco conocida y muy incomprendida, lamentan.

Y es que se trata de una dolencia incomprendida, insisten, incluso para algunos sanitarios. Se trata de un dolor generalizado cambiante, con 18 focos localizados. Y para que te lo diagnostiquen tienes que tener dolor al menos en una docena de esos puntos. Puede ser un verdadero suplicio hasta que te lo diagnostican, a veces acabas recurriendo incluso al psiquiatra porque no te explicas que te ocurre, señalan.

De ahí la necesidad de ayuda y asesoramiento, afirman. Para ello cuentan con varias sedes, una en Rosalejo, otra en Talayuela (que abre lunes y miércoles de seis a ocho de la tarde) y en Navalmoral, en la Casa de Comillas (atiende al público martes y jueves, de cinco a siete).

Acciones y proyectos

Entre las acciones llevadas a cabo y proyectos futuros se encuentran talleres de manualidades, participación en la Feria de la Salud, charlas informativas, jornadas de convivencia, contar con un asistente social, etcétera.

En buena parte todo es gracias a la colaboración que estamos teniendo, tanto de establecimientos comerciales como de los ayuntamientos a los que hemos acudido, agradecen.

Para concluir destacaban que ya han conseguido desarrollar un protocolo de actuación para cuando se detecta una posible fibromialgia, con el que guiar a los pacientes en los pasos a dar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios