Borrar
pac

Las Comunidades Autónomas piden una PAC más robusta que garantice la renta agraria

efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia han pedido una PAC más robusta y sostenible que garantice la renta agraria, contenga más medidas de mercado anticrisis, apueste por la incorporación de los jóvenes y sea entendida por la sociedad en su conjunto.

Los consejeros de Agricultura de estas cinco comunidades autónomas han sido los primeros responsables regionales en intervenir en la conferencia 'Construyendo la PAC del futuro' que se celebra hasta mañana en Madrid, y en sus ponencias han incidido en los aspectos que sus regiones defienden de cara a la futura reforma.

La consejera de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha apostado por una política "fuerte", con un presupuesto "suficiente" que dé estabilidad a los productores.

También ha pedido una PAC que se adapte a la diversidad de las producciones, "menos burocrática, más efectiva" y con una legislación "más clara".

Asimismo, ha considerado que la reforma debe encaminarse hacia equilibrar la cadena alimentaria europea, que consiga fomentar el relevo generacional y, "en definitiva", potencie la sostenibilidad "social, económica y medioambiental".

El consejero castellanomanchego de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha opinado que los debates de cara a 2020 deben centrarse en "tres cuestiones importantes" como son la renta de los agricultores -vía ayudas directas-, los instrumentos de gestión de mercados y la política de desarrollo rural.

A su juicio, a España le interesa una reforma que "priorice" la lucha contra el cambio climático y con un presupuesto amplio para que fenómenos como el 'brexit' no afecten a la reforma.

Asimismo, ve conveniente impulsar ya estos debates sobre la PAC y que lleguen a "todos los ámbitos de la sociedad" porque hay que "buscar unir a dos colectivos: los consumidores con los agricultores".

Desde Castilla y León, su consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha defendido una PAC que sea "una política agraria en esencia" y que no "pierda fuerza", porque es la normativa que "garantiza los alimentos en el planeta".

En su intervención, al igual que su homólogo castellanomanchego, ha considerado necesario alcanzar la "conexión" entre la PAC y la sociedad en su conjunto para mejorar la "imagen" que hay de dicha normativa y la valore "en sus justos términos".

Según Marcos, con la PAC "no se ha conseguido tampoco" hasta ahora, un sector primario "unido y fuerte" que esté en "igualdad de condiciones" con el resto de los eslabones de la cadena de valor alimentaria.

La consellera catalana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, ha reivindicado una PAC "mucho más mediterránea", que la normativa sea "más sensible" a los "retos" que afrontan los sistemas de producción de este tipo de clima, ha puntualizado.

Ha defendido asimismo una política agraria que "refuerce" el sistema de regionalización para "ajustar y acercar al máximo" las políticas a la realidad agrícola de cada comunidad autónoma.

También ha apuntado a unas medidas de mercado "más potentes" que ayuden a "estructurar mejor" los sectores agroalimentarios para que sean "más fuertes" en el contexto internacional.

La conselleira gallega de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha indicado que para Galicia es "de vital importancia" mantener los dos pilares de ayudas de la PAC porque han permitido "incrementar las rentas, favorecer la visibilidad económica de las explotaciones y porque promueve la actividad en las áreas rurales".

De cara a la futura reforma, ve conveniente que sea capaz de solucionar "problemas ya existentes", como es una mayor concreción de la definición de agricultor activo o de actividad agraria.

Asimismo, ve imprescindible más medidas para responder "rápidamente" a oscilaciones de los precios agrarios, reforzar la incorporación de los jóvenes al campo o que se simplifique la tramitación de las ayudas.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, han sido los encargados de inaugurar hoy este congreso que se celebra hasta mañana en la sede madrileña de CaixaForum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios