Borrar
Begoña García Bernal, durante su intervención, ayer, en Madrid
La Junta defiende una reforma de la PAC que genere empleo y frene el despoblamiento
pac

La Junta defiende una reforma de la PAC que genere empleo y frene el despoblamiento

La consejera Begoña García afirma que Europa necesita una política de mantenimiento de rentas basada en la regulación de mercados estables y efectivos

hoy

Martes, 28 de marzo 2017, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha defendido que la futura Política Agraria Común (PAC) en su próxima reforma se oriente a la creación del empleo y frene el despoblamiento en el medio rural. Así lo expuso durante su participación en la conferencia de alto nivel 'Construyendo la PAC del futuro', organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que se celebra hasta hoy en CaixaForum de Madrid.

También estuvieron presentes los directores generales autonómicos de la PAC y Desarrollo Rural, Yolanda García y Manuel Mejías, respectivamente.

La consejera extremeña resaltó que es vital la regulación europea de la figura del agricultor activo y de la exigencia de una agricultura productiva para la percepción de cualquier ayuda agraria. Dicha regulación debe contemplar la aplicación de una modulación para que las ayudas agrarias se condicionen al mantenimiento y la creación de riqueza y actividad productiva.

«Europa necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores basada en sistemas de seguros y regulación de mercados estables y efectivos», apuntó Begoña García, quien señaló en su comparecencia que la PAC debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía verde, circular y con criterios sociales, haciendo especial hincapié en la defensa de la dehesa extremeña como referente de un modelo de sostenibilidad.

Según la consejera de Políticas Agrarias, la PAC debe continuar siendo una política única europea que garantice unos alimentos sanos y seguros a los consumidores y que impida una nacionalización «que sólo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo», explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El presupuesto de la PAC debe ser suficiente porque los beneficios que los europeos recibimos de la misma resultan altamente rentables y así debemos transmitirlo a toda la sociedad, agregó Begoña García. En la jornada de inauguración participaron la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García.

Los principales representantes agrarios coincidieron en señalar la influencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea como principal factor en la futura PAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios