Hogan posa, tras la entrevista, con la bandera de Europa.
Hogan posa, tras la entrevista, con la bandera de Europa. / IÑAKI BILBAO

«La UE ha dicho que quiere menos tabaco y eso tendrá efecto en los productores»

  • Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura , En España, el 5% de los agricultores tienen menos de 35 años y eso, según Hogan, «no es aceptable»

Invitado por el Ministerio de Agricultura, el comisario europeo del ramo, el irlandés Phil Hogan, visitó hace una semana España. Lo hizo para participar en el debate sobre la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) y, a la vez, para entrevistarse con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, al que pidió un compromiso como país para mantener las ayudas europeas a la agricultura. Entre una y otra cita, Hogan atendió a este diario en la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde se declaró «encantado» de visitar el país. Volverá en junio y no descarta hacerlo en alguna ocasión más a lo largo del año.

Reconoció que el 'brexit' le pilló por sorpresa pero desdramatiza su efecto sobre el resto de la Unión aunque considera que es «una destrucción política que no hacía falta ahora». Se crió en una granja familiar en el sudeste de Irlanda y en alguna ocasión ha dicho que sus raíces «están profundamente arraigadas a la tierra». Desde entonces hasta hoy, el campo ha cambiado mucho y es precisamente este asunto el que ha sumido a su departamento en una labor de consulta a los profesionales para mejorar todavía más.

¿Qué es lo que se está analizando en la consulta que han puesto en marcha?

Estamos hablando de la situación de la agricultura, de la modernización o de la simplificación que es lo que nos exige la política actual en el umbral más allá de 2020. Tenemos que aprender de la experiencia de los últimos dos años en los mercados, ver qué instrumentos adicionales necesitan los agricultores para poder enfrentarse a la volatilidad de los precios y luego analizar la aplicación de las políticas que surgen a partir de la conclusión de acuerdos internacionales, los objetivos de desarrollo. Nos preocupa además ver cómo podemos incorporar a más jóvenes en la agricultura desde el punto de vista de la gestión y de la titularidad de las explotaciones.

¿Invitaría usted a un joven a que se quedara en el campo?

Creo que los jóvenes, a día de hoy, se dan cuenta de que la educación, la transferencia de conocimiento es más importante que nunca, también en la agricultura, y los jóvenes son los que mejor posicionados están para ello. Tenemos que seguir con los programas de transferencia del conocimiento, crear incentivos para que los jóvenes entren a nivel directivo en las explotaciones y que hagan de correa de transmisión de conocimiento a partir de la formación que están adquiriendo en los cursos de formación. En España, el 5% de los agricultores tienen menos de 35 años; está por debajo de la media de la Unión Europea y eso no es aceptable. Ahora mismo estamos en un proceso de consultas, hablando con los representantes agrarios para ver qué más podemos hacer, además de esas primas que se han puesto en marcha para lograr que se impliquen más en el medio rural.

¿Cree usted que la agricultura es atractiva para la gente joven?

Cada vez más. Como el sector de la construcción, igual que otros sectores, está en horas bajas, la política agrícola orientada hacia el futuro cobra más interés y le tenemos que dar más incentivos. Entendemos que se están abriendo nuevas oportunidades para lograr que los jóvenes se queden en el sector de la agricultura en lugar de irse a las ciudades buscando empleo.

Política de éxito

¿Por qué los agricultores tienen que seguir cobrando la PAC?

La PAC es una política común medioambiental y social. Es una de las políticas con más éxito de los últimos 60 años. Ha dado seguridad alimentaria a los ciudadanos europeos, también a los españoles. Ahora tenemos productos de más calidad, se pueden exportar a todo el mundo y se genera mucho empleo adicional en el medio rural. Exportamos 130.000 millones de euros en todo el mundo por eso, la industria agroalimentaria española necesita una PAC bien presupuestada que, a parte de generar alimentos, ayude a colaborar en cuestiones ecológicas, de gestión de agua, lucha contra el cambio climático y demás.

¿Habrá presupuesto para garantizar estas ayudas más allá de 2020?

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el medio rural pasan necesariamente por los agricultores. Ellos garantizan que haya comida de calidad y, si no generan esos productos de alta calidad, tampoco podemos exportar. Y esto, gratis no es. Esto tiene su precio. Además, hay que crear incentivos en este caso, por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria. Por el 'brexit' habrá, en general, una reducción del presupuesto. Los países miembros y el Parlamento pueden decidir que harán falta otras fuentes de ingresos para cubrir esa laguna pero eso ya es una decisión de los gobiernos y del Parlamento Europeo.

¿Tiene usted alguna sugerencia sobre por dónde podrían ir esas nuevas líneas de financiación?

El antiguo comisario (Mario) Monti publicó un informe interesante apuntando posibles nuevas vías de ingresos en el ámbito energético, por ejemplo medioambiental.., pero eso es cosa de los jefes de Estado y de Gobierno. Se ha publicado un Libro Blanco sobre el futuro de Europa donde se ha planteado si se quiere más Europa o menos Europa. La respuesta, a partir de ahí, será la que nos diga si harán falta más recursos.

Comisario, hablemos de los mercados, ¿por qué no se opera con las mismas reglas de juego? Llegan productos de otros países sin haber superado los mismos niveles de seguridad alimentaria, trazabilidad, etc...

A ver, el mercado único es el mejor proyecto que se puede tener para que imperen las mismas reglas, pero luego ya es cosa de los países miembros imponer el cumplimiento y el control de las reglas. Habrá divergencias sobre quién es responsable del 'dumping' de los precios, por ejemplo; pero bueno, eso entra dentro de la normalidad. Son cosas con las que tenemos que lidiar, que tenemos que resolver de vez en cuando con una mejor aplicación.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se ha paralizado la negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos en aras a firmar el TTIP, ¿le apena?

Estados Unidos y la Unión Europea no van a seguir con estas negociaciones. El presidente Trump decidió que no quería que avanzaran y respetamos su opinión, claro, y entretanto, Europa sigue negociando con otras partes del mundo: México, Japón, Mercosur, Filipinas y Chile. Todas ellas negociaciones comerciales que estamos llevando a cabo para lograr ese intercambio comercial equitativo y justo aunque Estados Unidos vaya por otra vía.

Tabaco

Un sector que preocupa en Extremadura es el cultivo del tabaco, ¿qué previsiones tiene la Comisión Europea en este sentido?

Con la directiva aplicada en 2013, el Comisario de Sanidad y los ministros del ramo han dicho claramente que quieren que haya menor consumo y eso va a tener un efecto directo en nuestros productores. Habrá que ver si los países miembros quieren apoyar a sus productores de tabaco o no, pero eso ya es cosa de España. Lo cierto es que la tendencia camina hacia la reducción de tabaco en la Unión Europea.

Estamos a punto de cumplir dos años desde que desaparecieron las cuotas lácteas y muchos ganaderos se han quedado en la cuneta. ¿Se han recuperado ya los precios? ¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado?

No, no creo que la abolición de las cuotas lácteas haya sido el problema. Ha habido otros elementos, una crisis en 2009 relativa a los precios de la leche en el momento en el que había cuotas. O sea que no es una explicación suficiente. Hemos tomado 24 medidas y hemos movilizado adicionalmente 1.000 millones para el sector lácteo y para el porcino, y se ve que en los últimos ocho meses la cosa ha mejorado. Hemos logrado equilibrar oferta y demanda; ha habido menos suministro de Nueva Zelanda en particular y exportamos más a China, al lejano Oriente y a Estados Unidos, así que todo eso ayuda. Con nuestro apoyo financiero y nuestro cambio legislativo hemos logrado la estabilización del sector lechero.

Francia e Italia ya han adoptado medidas de etiquetado en las que recogen el origen del producto. ¿Debería generalizarse?

No, no digo yo que debería generalizarse. Ya hemos dicho que este es un programa piloto que se completará en 2018. Necesitamos un mercado único para productos agrícolas y esa es mi posición.

Otro sector que también se somete a las nuevas reglas del mercado es el azucarero. ¿No es un contrasentido hacer una reforma en 2007 para reducir entre el 20% y 30% de la producción en Europa y ahora se prevé un incremento de esos mismos porcentajes?

No estoy de acuerdo con sus cifras en el sentido de que se vaya a aumentar la producción entre el 20% y el 30% en Europa. No es esa la información que tenemos. Tenemos un observatorio de mercado para la producción de azúcar que indica que habrá un aumento pero la idea de acabar con las cuotas se tomó hace diez años. Ha habido mucho tiempo. Tenemos el nivel mínimo de existencias de azúcar y ahora hace falta una producción adicional que se podrá absorber en la Unión Europea y vamos a seguir con mucho interés lo que ocurra en 2018, cuando se hayan eliminado las cuotas, buscando el equilibrio en el mercado.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes