Tráfico extrema esta semana el control de la velocidad en las carreteras extremeñas

Velocidad controlada por radar.:: HOY
Velocidad controlada por radar.:: HOY
  • La DGT ha puesto en marcha una campaña a la que destinará el máximo de efectivos hasta el próximo domingo 23

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes una nueva campaña de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas extremeñas, que durará hasta el próximo domingo, día 23.

La campaña consistirá en un "importante incremento" de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Aun habiéndose registrado un "descenso" en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, la DGT considera "necesario" seguir haciendo el "máximo esfuerzo" en el control y vigilancia de la velocidad, que además tiene un "impacto muy importante" en el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en "peligro" la seguridad de los peatones y ciclistas.

"Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico", ha destacado la delegada del Gobierno. Así, en el 20 por ciento de los casos de accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente. Por término medio, a 120 km/hora se necesita para detener el vehículo una distancia superior a un campo de fútbol.

De igual modo, en zonas urbanas, especialmente en casos de atropello, la velocidad es "determinante", ya que a partir de 80 km/hora es "prácticamente imposible" que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/hora el riesgo de muerte se reduce al 10 por ciento, explica en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Más vigilancia

Esta campaña especial no ocasionará la disminución de vigilancia en otros lugares por lo que en unos casos se producirán denuncias sin notificación 'inmediata' y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación 'in situ', con el fin de "potenciar" el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia, "especialmente" en relación con el permiso por puntos.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más del 40 por ciento de las sanciones impuestas lo ha sido por causa del exceso de velocidad, añade Delegación del Gobierno.

Asimismo, tanto los panales de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

Del alto porcentaje de accidentes que se producen en carreteras convencionales, el 63 por ciento tiene como principal factor el exceso de velocidad, por lo que la DGT ha "reforzado" los controles de este tipo de vía, tanto con radares estáticos como dinámicos.

En el ámbito urbano, la "falta" de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, "sobre todo" en caso de atropello, es "aún más generalizada".

Finalmente, la Delegación del Gobierno recuerda que el año pasado, en Extremadura, esta misma campaña supuso el control de 35.597 vehículos en el total de vías de la región durante la semana del 18 al 24 de abril.

De ellos, fueron denunciadas un total de 1.719, de las cuales 210 fueron notificadas. Del total de vehículos, 22.719 fueron controlados en la provincia de Badajoz, con 882 denuncias y 139 notificaciones, y 12.878 en la provincia de Cáceres, con 837 denuncias y 71 notificaciones.

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