Tino Bravo y Ricardo Cano nos muestran este producto micológico
Tino Bravo y Ricardo Cano nos muestran este producto micológico / LMMG

Gurumelo, una de las setas estrella de Talayuela

  • Este producto micológico contiene grandes propiedades gastronómicas y se encuentra en las dehesas talayuelanas

Cada año aumenta el número de aficionados que salen a recolectar en los campos de Extremadura los gurumelos (Amanita ponderosa). Todos aquellos que salgan a cogerlas para comerlas, deben ser muy metódicos para evitar la intoxicación con ejemplares de una especie del mismo género que se asemeja bastante al gurumelo, la oronja blanca (Amanitaverna). Por ello los micólogos recomiendan no arriesgarse a recolectar gurumelos si no se conocen bien y asegurarse mostrando las setas recogidas a un especialista.

Tino Bravo y Ricardo Cano, vecinos de Talayuela, llevan años recolectando setas en nuestras dehesas y pinares como tantos otros vecinos de la localidad. Ellos, nos cuentan que la Amanita ponderosa es una seta única, normalmente de primavera, que fructifica durante toda la estación pero sobre todo cuando toca una primavera lluviosa y este año no es el caso.

Suele nacer muy enterrada y se desarrolla completamente en el interior de la tierra. Prefiere los bosques de robles y encinas con los que forma micorrizas. Al buscarlas debemos tener en cuenta que es una seta especialmente difícil y esquiva. Antes de salir a la superficie se puede adivinar su presencia por un pequeño levantamiento de la tierra y grietas sobre ella.

En guisos, revuelto, asado, aliñado y de mil formas más, el gurumelo ofrece sabores exquisitos.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes