Portugal considera que la construcción del almacén de Almaraz es segura

Portugal considera que la construcción del almacén de Almaraz es segura

  • "La construcción del ATI es una solución adecuada en términos de seguridad y almacenamiento, tomando como referencia patrones y prácticas internacionales"

El grupo de trabajo creado por el Gobierno portugués para valorar la futura construcción del Almacén de Residuos Nucleares (ATI) en la central de Almaraz, en Cáceres, consideró que es "segura" y "adecuada" y emitió un parecer positivo sobre el proyecto.

Así se recoge en el informe elaborado por el grupo y presentado hoy en la sede de la Agencia Portuguesa del Medioambiente de Lisboa por el presidente de esta entidad, Nuno Lacasta, en el que se valora de forma positiva la construcción de la infraestructura.

"La construcción del ATI es una solución adecuada en términos de seguridad y almacenamiento, tomando como referencia patrones y prácticas internacionales", señaló Lacasta, que explicó que no se detectaron impactos transfronterizos para Portugal en situación normal de funcionamiento o en caso de accidentes "severos".

En cuanto al peligro sísmico, una de las amenazas que con frecuencia se apuntan sobre Almaraz, el grupo considera que la construcción se llevará a cabo en una zona de "baja peligrosidad sísmica".

Aun así, el grupo de trabajo deja varias recomendaciones e insta a las autoridades portuguesas a que acompañen la evaluación que realicen el Consejo de Seguridad Nuclear y otras autoridades españolas en las fases futuras del proceso de construcción y operación del ATI.

La construcción del ATI de Almaraz, situada a 100 kilómetros de la frontera lusa, provocó un incidente entre el Gobierno español y el portugués, que incluso llegó a interponer una queja ante la Comisión Europea al entender que España no había valorado el impacto transfronterizo del proyecto.

Los Ejecutivos de ambos países alcanzaron un acuerdo "amistoso" que preveía que Portugal retirase la queja y por el que España se comprometía a no hacer nada "irreversible" y a no autorizar el funcionamiento del almacén hasta que Lisboa estudiara la información pertinente sobre la infraestructura.

En el marco de este acuerdo, una delegación portuguesa liderada por Nuno Lacasta realizó una visita a la central a finales de febrero y realizó el informe presentado hoy.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes