Borrar
La contratación de tabaco supera esta campaña las 30.000 toneladas
tabaco

La contratación de tabaco supera esta campaña las 30.000 toneladas

Cetarsa, con el 75%, Deltafina, Agroexpansion y Mella concentran las compras

efe

Miércoles, 31 de mayo 2017, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contratación de tabaco en la presente campaña 2017/2018 ascenderá a 30.011 toneladas, de las variedades Virgina (94,4%), Burley (4,4%) y Havana (1,2%), según datos de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab).

Esta cantidad de tabaco contratado es similar a la de las últimas dos campañas, cuando se situó en 30.206 toneladas y 30.769 toneladas, respectivamente.

Las industrias de primera transformación -aquellas que procesan la hoja y la preparan para venderla después a los fabricantes- que han confirmado sus compras son Cetarsa, cuya contratación equivale al 74,8% del total previsto, Deltafina (14,3%), Agroexpansion (5,8%), Mella (3,5%), mientras que el 1,6% corresponde a otros compradores.

Estas cifras de contratación confirman la importancia que tiene el cultivo de hoja de tabaco en Extremadura, comunidad que concentra más del 97% del total de la producción española y que sitúa a España como tercer productor de la Unión Europea, destaca la Oitab.

La organización también remarca que el cultivo de hoja de tabaco y su primera transformación se realiza bajo los parámetros de una producción integrada que garantiza su sostenibilidad medioambiental. En el caso del tabaco, se realiza desde 2010 al amparo de una normativa específica.

La norma técnica regula todo el proceso desde la preparación del suelo hasta el almacenamiento en la industria de primera transformación, señalando con todo detalle una serie de prácticas obligatorias, prácticas prohibidas y recomendadas, lo que garantiza la sostenibilidad del cultivo de hoja de tabaco.

Entre otras, con estas medidas se aprovechan al máximo los recursos hídricos y reducen las intervenciones químicas en el campo.

Producción integrada

Además, con su declaración de participación en un sistema de producción integrada, los agricultores se comprometen a realizar estas prácticas durante un periodo de seis años. En la actualidad, todos los productos están amparados en este marco, ya que es uno de los requisitos exigidos por los fabricantes.

Asimismo, en los últimos años, se ha producido un gran avance con la sustitución de combustibles fósiles, como el gasóleo, por biomasa procedente de restos de poda, astillas o pellets, lo que además de dotar de valor a estos subproductos, favorece a la limpieza de los montes y bosques, explica la Oitab.

«Desde Oitab queremos destacar que el cultivo de tabaco en Extremadura es una producción sostenible, tanto desde el punto de vista agroambiental, como por su importancia como motor económico en la región, ya que es el modo de vida directo e indirecto de 20.000 familias extremeñas, con gran importancia en el norte de la provincia de Cáceres», agrega.

La Oitab integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (Anetab), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios