El TSJ de Madrid da la razón a Valdehúncar en su litigio por el agua con la Confederación Hidrográfica del Tajo

  • Es la tercera sentencia favorable para los municipios de la zona enfrentados a la CHT, tras las recibidas en Tiétar y Majadas de Tiétar

El Ayuntamiento de Valdehúncar es el tercero de la zona que ha recibido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el litigio que buena parte de las poblaciones del Campo Arañuelo mantienen con la Confederación Hidrográfica del Tajo por el coste de las obras del nuevo abastecimiento de agua. Dos sentencias anteriores daban la razón a los consistorios de Tiétar y Majadas de Tiétar.

«Así se confirma que el trabajo unido de los pueblos va obteniendo resultados favorables poco a poco», se dice desde Valdehúncar, al ahorrar mucho dinero a los municipios afectados.

Asimismo recuerda que el conflicto se remonta al año 2001, cuando la consejería de Obras Públicas de la Junta de Extremadura realizó un anteproyecto de la obra, que sacó a concurso en mayo del 2006 el ministerio de Medio Ambiente en casi 25 millones de euros.

Casi una década después, en 2013, la Confederación dio por finalizados los trabajos, en medio de quejas generalizadas por su coste y su ejecución. De ahí que los ayuntamientos decidieran recurrir a los tribunales por la «continua y repetida cadena de errores que ha hecho imposible la utilización de las obras».

Se sucederán las sentencias

Para terminar, el Ayuntamiento de Valdehúncar avanza que lo largo de este año se irán sucediendo las sentencias de todos los pueblos afectados. "Y es posible que la CHT las recurra, retrasando y alargando una solución que se requiere ya, en beneficio de la ciudadanía para no provocar más gastos innecesarios, tanto en los tribunales, en la Confederación y en los propios municipios».

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes