Educación estudia reducir una hora las clases en junio y septiembre

  • La consejería no permite modificar estos días la jornada escolar pero dejará que los padres se lleven a sus hijos antes de tiempo

Este año no se puede cambiar el horario escolar por problemas de logística, pero los colegios pueden tomar otras medidas para luchar contra el calor. A partir del próximo curso, existe la posibilidad de que los niños salgan una hora antes en junio y en septiembre.

Para lo que resta de curso, la Consejería de Educación ha dado vía libre a las direcciones de los centros educativos para que, en función de sus competencias y circunstancias, "organicen" el desarrollo de las clases, siempre dentro del horario establecido, para amortiguar los efectos de las altas temperaturas de estos días.

Además, está trabajando en medidas "a medio y largo plazo por un lado, y a corto por otro", para aminorar este tipo de situaciones en el futuro, con medidas como reducir una hora lectiva los meses de junio y septiembre, como se hacía cuando la jornada era partida, antes de las transferencias.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha explicado hoy que desde que se tuvo conocimiento de que esta semana se iban a alcanzar altas temperaturas, la Junta se puso a trabajar para ver qué tipo de medidas se podían poner en marcha, aun siendo conscientes de que "no era fácil adoptar una decisión para todos los centros de la región".

Según ha señalado, hay una gran variedad de centros y de circunstancias, desde su zona de ubicación hasta los servicios que prestan, ya sea de comedor o transporte escolar, además de que se está a pocos días de finalizar el curso.

Rodríguez de la Cruz ha señalado que tras las conversaciones mantenidas con las empresas encargadas de los servicios de transporte y comedor, la modificación de los horarios conllevaría que no se pudieran garantizar los mismos, ni tampoco la conciliación familiar.

Por ello, ha considerado que ante la imposibilidad de una decisión única, se ha decidido que sean los directores de los centros, dentro de sus competencias, los que organicen los espacios y los tiempos "y si hay aulas más calurosas que otras, que procuren no utilizar las más soleadas, si tienen más dependencias" o que en lugar de un recreo se hagan dos.

El objetivo, según ha dicho, es que cada centro se adapte en función de su singularidad, y ha añadido que solo en el caso de los alumnos más pequeños, si existe un acuerdo con las familias, puedan salir antes.

Rodríguez de la Cruz ha precisado que el calendario del curso que viene ya está aprobado, por lo que de adoptarse cualquier modificación del mismo, deberá ser sometida a debate en los órganos de participación.

En cuanto al medio y largo plazo, se está trabajando para que en los nuevos centros que se construyen o en los que se estén haciendo obras de importancia, se tenga en cuenta la ubicación menos calurosa de la parcela o utilizar setos, arboles o cualquier vegetación en el entornos para reducir las temperaturas.

Sobre la posibilidad de climatizar estos centros, el secretario general ha indicado que además del coste económico, habría que ver que dice la normativa al respecto, y ha recordado que ninguna CC AA cuenta con este tipo de aparatos.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes