UPA reclama mayor presencia policial para evitar los robos

  • La organización agraria pide que la vigilancia sea permanente y que se mejore la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad

UPA-UCE Extremadura reclamó ayer mayor presencia policial, así como mejor coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de estas con las locales, para minimizar los robos en el campo y que estos lleguen a desaparecer.

El secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, acompañado por agricultores afectados y alcaldes de la zona, se reunieron ayer con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para tratar el problema de los robos, especialmente los ocurridos las últimas semanas en las Vegas Altas del Guadiana.

Según Cruz, los ladrones han sustraído depósitos de gasóleo para el riego por goteo y de precisión, cientos de baterías y las herramientas de las explotaciones.

Los agricultores no denuncian los robos de materiales porque al ser faltas leves lo consideran una pérdida de tiempo

Afirma que pronto empezarán los robos de sandías y melones, aunque este año son menos atractivos porque los precios están «hundidos».

«Esto provoca una inseguridad tremenda cada año en los agricultores de la zonas en las que ocurren los robos», agregó.

A su juicio, hay que intensificar la presencia policial en las etapas y en los tiempos donde la actividad agraria es más necesaria, porque en invierno los materiales suelen estar guardados en las casas o naves, por lo que considera que falla la coordinación y la previsión con tiempo suficiente.

Para José Cruz, la presencia policial tendrá que ser permanente, o casi permanente, porque se conocen las fechas de las campañas, donde están los cultivos y su localización. Explica que aún no hay cuantificación económica de los materiales robados, entre otros motivos porque los agricultores no los denuncian, ya que supone una pérdida de tiempo para ellos ya que luego, al tratarse de faltas leves, los ladrones salen impunes.

Sustracción de herramientas

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, asegura que mientras que en el primer trimestre del año disminuyeron los robos de frutos hasta un 30 por ciento, ahora hay una pequeña oleada de robos en herramientas de riego.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes