Borrar
agricultura

UPA reclama mayor presencia policial para evitar los robos

La organización agraria pide que la vigilancia sea permanente y que se mejore la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad

efe

Miércoles, 21 de junio 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPA-UCE Extremadura reclamó ayer mayor presencia policial, así como mejor coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de estas con las locales, para minimizar los robos en el campo y que estos lleguen a desaparecer.

El secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, acompañado por agricultores afectados y alcaldes de la zona, se reunieron ayer con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para tratar el problema de los robos, especialmente los ocurridos las últimas semanas en las Vegas Altas del Guadiana.

Según Cruz, los ladrones han sustraído depósitos de gasóleo para el riego por goteo y de precisión, cientos de baterías y las herramientas de las explotaciones.

Los agricultores no denuncian los robos de materiales porque al ser faltas leves lo consideran una pérdida de tiempo

Afirma que pronto empezarán los robos de sandías y melones, aunque este año son menos atractivos porque los precios están «hundidos».

«Esto provoca una inseguridad tremenda cada año en los agricultores de la zonas en las que ocurren los robos», agregó.

A su juicio, hay que intensificar la presencia policial en las etapas y en los tiempos donde la actividad agraria es más necesaria, porque en invierno los materiales suelen estar guardados en las casas o naves, por lo que considera que falla la coordinación y la previsión con tiempo suficiente.

Para José Cruz, la presencia policial tendrá que ser permanente, o casi permanente, porque se conocen las fechas de las campañas, donde están los cultivos y su localización. Explica que aún no hay cuantificación económica de los materiales robados, entre otros motivos porque los agricultores no los denuncian, ya que supone una pérdida de tiempo para ellos ya que luego, al tratarse de faltas leves, los ladrones salen impunes.

Sustracción de herramientas

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, asegura que mientras que en el primer trimestre del año disminuyeron los robos de frutos hasta un 30 por ciento, ahora hay una pequeña oleada de robos en herramientas de riego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios