Javier Castro a la izquierda de la imagen
Javier Castro a la izquierda de la imagen

“El flamenco tiene su proceso de escucha y adaptación pero una vez que lo coges te acaba atrapando”

  • Javier Castro junto a su grupo Algarabía Flamenca actuará esta noche en el Bar de la Piscina de Talayuela

Javier Castro García, nacido en Madrid se siente natural de Talayuela. Amante del flamenco y de padres y abuelos talayuelanos lleva tocando la guitarra española desde los 11 años y flamenco desde hace 20.

Asesor fiscal de profesión, para él el flamenco es un hobby que lleva aprendiendo desde hace 20 años en los que ha tocado por todo el panorama nacional.

¿Cómo aprendió a tocar la guitarra?

Bueno pues mi formación ha sido un poco autodidacta pero también con profesores particulares.

¿Cuál es su trayectoria?

He estado en varios grupos de rock, en grupos de música folk como el “Quejío Folk” y de flamenco. Además, he estado acompañando a cantaores en grupos flamencos y he estado en muchas peñas.

¿Qué siente cuando está en un escenario con su guitarra en mano?

El escenario es muy traicionero pero lo importante es intentar meterte dentro de ti y disfrutar. Si tienes que estar acompañando a algún cantaor tienes que estar pendiente de él porque es el que manda pero en cualquier caso si no disfrutas es imposible, para mi es lo fundamental para tocar bien.

Ahora forma parte de Algarabía Flamenca, ¿Qué nos puede contar del grupo?

Pues es un grupo muy joven, tiene meses, en cuanto a lo que es la construcción del grupo. Pero los integrantes llevamos muchos años en esto de la música. Tenemos un joven guitarrista, Raúl Ramírez, a pesar de su corta edad lleva muchos años estudiando en conservatorio y tiene unas actitudes impresionantes, está destinado a ser un gran guitarrista y el tiempo me dará la razón. Además tenemos un percusionista buenísimo, somos un grupo muy completo con un gran recorrido.

¿Dónde serán sus próximas actuaciones?

Tenemos en Madrid, en Alcobendas, en Jaraíz de la Vera, en Navalmoral y esta noche aquí en Talayuela, a las 22.00 horas en la Piscina Municipal. Queremos que nos conozcan por la zona y ojala podamos venir muchas veces.

¿Qué significará para usted volver a actuar aquí en Talayuela?

Pues yo aquí estoy en mi casa, creo que mucha gente de la que nos vendrá a ver son muy amigos míos y a mí me encanta tocar aquí en Talayuela. Esperamos que venga mucha gente y nos conozcan porque sabemos que hay mucha afición aquí en la zona al flamenco. Va a ser muy especial para mí.

¿Qué palo del flamenco le gusta más?

A mí me gusta más el flamenco puro. Disfruto mucho tocando rumba o sevillanas pero a mí me gusta más el flamenco puro; la bulería, el martinete o la taranta. Todo esto tiene su proceso de escucha y adaptación pero una vez que lo coges te acaba atrapando.

¿Qué podremos escuchar esta noche?

En principio depende del tipo de público que se vea, si hay público que veamos que pueda gustarle una bulería u otro tipo de flamenco más puro pues tocaremos algún palito de esos. Tenemos varios repertorios preparados e irá en función del gusto del público que venga a vernos.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes