UPA avisa de que la disminución de agricultores y ganaderos provocará incendios más graves

UPA avisa de que la disminución de agricultores y ganaderos provocará incendios más graves

  • La organización considera que la mejor política anti-incendios es fomentar un medio rural

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que la disminución de agricultores y ganaderos provocará incendios «más graves, más frecuentes y más difíciles de extinguir» y pronostica que este es «el panorama» futuro porque lo que hace unos años era alimento pera los animales, en la actualidad es combustible para los incendios.

La organización considera que la mejor política anti-incendios es fomentar un medio rural «vivo, ordenado y equilibrado» y reclama a las autoridades que formen a los habitantes y visitantes del medio rural para que «todos» sepan cómo actuar en caso de que se acerque un incendio.

Los agricultores y ganaderos creen que ni la Unión Europea, ni los Gobiernos del sur de Europa pueden «ignorar» el drama de los incendios forestales y deben ponerse «manos a la obra» para coordinar políticas conjuntas de prevención y extinción.

La organización ha emitido un comunicado en el que insta a la socieda a ser «consciente» de que la mejor política de prevención de incendios es mantener un medio rural «vivo, equilibrado y sostenible», que garantice la compatibilidad de las actividades humanas con el cuidado del monte y los bosques.

Ganadería extensiva

En este contexto, recuerda que la ganadería extensiva frena los incendios forestales por su capacidad de desbroce natural, ecológico y económico que realiza. Asimismo, critica que la Política Agrícola Común (PAC) de la UE han perjudicado «gravemente» este modelo de producción porque han catalogado las tierras de monte como «no pastables» cuando sí lo son.

«Europa no entiende que en nuestros montes pastan ovejas, cabras, vacas y cerdos, y que esa labor es clave en la prevención de incendios», han asegurado.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes