Borrar
Un profesor imparte clase en un centro educativo de la región en una imagen de archivo.
Educación tiene más de 50.000 docentes para cubrir bajas el próximo curso
educación

Educación tiene más de 50.000 docentes para cubrir bajas el próximo curso

Son los profesores incluidos en las listas extraordinarias a las que se recurrirá para bajas y sustituciones a partir de septiembre

ANA B. HERNÁNDEZ

Domingo, 2 de julio 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación cuenta ya con 44.000 docentes apuntados en las listas extraordinarias de 114 especialidades. Profesores a los que hay que sumar los que finalmente integren las últimas convocadas de 22 especialidades, para las que se hicieron actos públicos de presentación en Cáceres y Badajoz a finales del pasado mayo.

El departamento que dirige Esther Gutiérrez explica que estas últimas listas extraordinarias aún no están concluidas porque se está baremando todavía a los inscritos, pero finalmente serán más de 50.000 los docentes que integren las diferentes bolsas extraordinarias con las que Educación contará para cubrir las bajas y sustituciones que surjan durante el próximo curso, a partir de septiembre. A ellas recurrirá cuando se agoten las ordinarias que tienen aún muchas especialidades docentes.

De hecho, según los datos facilitados por la consejería, hay 104 especialidades que tienen a día de hoy lista ordinaria. En total más de 7.700 maestros y profesores que son los que han podido solicitar destino hasta el pasado 28 de cara al próximo curso, siguiendo las normas establecidas para este proceso.

Las normas aclaran que una vez la adjudicación de su plaza sea definitiva y renuncien a la misma, no serán llamados para trabajar durante el curso escolar. Porque el objetivo es «asegurar un adecuado comienzo del curso escolar 2017-2018, garantizando la presencia de todo el personal docente en los centros en las fechas previas al inicio de las actividades lectivas», según se argumenta en la resolución donde se recogen estas normas.

Por ello, para poder tener una plaza el próximo curso, todos los integrantes de las listas ordinarias están obligados a solicitar destino. Los que no presenten la solicitud en el plazo establecido «serán excluidos de las listas si un solicitante situado por detrás de ellos obtiene destino».

Asimismo, los aspirantes que presenten una renuncia previa a la participación no serán llamados durante el curso, quedarán en reserva hasta el siguiente. Pero si la renuncia no está justificada, serán excluidos de las listas.

El 31 de julio se publicarán las adjudicaciones definitivas. Aun así, del 1 al 14 de agosto los docentes dispondrán de un nuevo plazo para renunciar a la adjudicación definitiva antes del inicio del curso y, al igual que en el caso de la fase provisional, las renuncias no tendrán que estar justificadas. La administración dispondrá hasta el 31 de agosto para gestionar renuncias y resolver incidencias. Una vez que se publique la resolución definitiva de las adjudicaciones, las nuevas necesidades de cobertura de plazas que surjan en el inicio del curso escolar y durante su desarrollo, así como las nuevas renuncias, se regirán por un nuevo procedimiento.

Pero mientras no se elaboren otras normas, ese nuevo procedimiento, las que regirán las sustituciones a partir del próximo septiembre, por tanto las que afectarán a los más de 50.000 docentes que integran las listas extraordinarias, son las que se vio obligada a dictar el pasado octubre la consejería, de acuerdo con las centrales sindicales, para resolver los problemas de cobertura que marcaron el inicio del curso escolar. Fue después de acumular más de 300 renuncias de docentes a las plazas que les habían sido adjudicadas.

Con la instrucción, de fecha 13 de octubre de 2016, la consejería obligó a todos los profesores a incorporarse y tomar posesión de sus plazas. Solo podían renunciar una vez estaban en sus puestos de trabajo, donde debían continuar hasta tener el visto bueno de la administración a su renuncia. Además, aquellos que no se incorporaran, serían excluidos de las listas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios