Borrar
Ponentes durante el curso de verano de la UEx celebrado en Villanueva de la Serena
La Vera y el Campo Arañuelo, firmes candidatas a liderar el desarrollo turístico de Extremadura
turismo

La Vera y el Campo Arañuelo, firmes candidatas a liderar el desarrollo turístico de Extremadura

Expertos en ordenación del territorio destacan «las buenas comunicaciones» de ambas comarcas en un curso sobre accesibilidad de la UEx

juan gonzález

Sábado, 8 de julio 2017, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos en urbanismo, infraestructuras y ordenación del territorio han analizado los principales retos de la comunidad autónoma en materia de accesibilidad. Lo han hecho hasta el viernes en Villanueva de la Serena en un curso de verano organizado por la Universidad de Extremadura sobre 'Accesibilidad territorial y recursos endógenos: incidencia en la competitividad regional'.

El concepto de accesibilidad no es más que la mayor o menor facilidad que tienen los usuarios para acceder a los servicios y a los distintos emplazamientos ubicados en una zona, según explica el director del seminario, José Antonio Gutiérrez. El profesor de la UEx subraya «el gran potencial turístico y económico que en este sentido tiene la comarca de Campo Arañuelo, encabezada por el municipio de Navalmoral de la Mata, al estar muy bien conectada con el resto de la península».

Este caso permite visualizar la importancia de unas buenas comunicaciones y muestra que el futuro, o incluso la existencia de muchos pueblos, pasa precisamente por el desarrollo de las vías de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, añade Gutiérrez.

Las enormes diferencias producidas en el interior de una región como la extremeña se han evidenciado durante una sesión del curso. Representantes institucionales de las localidades de Valencia de Alcántara y de Navalmoral de la Mata han mostrado las dos caras de la moneda en accesibilidad.

«Mientras un habitante de esta última ciudad disfruta de una autovía nacional hacia Madrid y de otra regional hacia Portugal, la persona que vive en Valencia de Alcántara tarda más de una hora en llegar a su hospital de referencia». Esta amplia brecha es la que está provocando que la localidad fronteriza con Portugal haya pasado de 16.000 habitantes hasta los actuales 5.000, indica el investigador de la UEx.

Las buenas perspectivas tanto del Campo Arañuelo como la colindante de La Vera han sido abordadas en una tesis doctoral de la universidad extremeña. En este trabajo se constata que la ubicación y las comunicaciones con las que cuenta este territorio posibilitan hablar de estas comarcas como las más firmes candidatas a liderar el desarrollo turístico en Extremadura.

Gestión unificada del transporte

Durante el curso han intervenido ponentes como Miguel Ángel Rufo Cordero, consultor en urbanismo y ordenación del territorio. Lo ha hecho a través de una charla titulada 'Diagnóstico general de las infraestructuras al servicio del transporte de Extremadura'. En ella explicó a grandes rasgos el estado de la movilidad en el interior del territorio de la región. En esta fotografía plasmó tanto las alternativas de transporte privado como público en una comunidad autónoma marcada por su escasa población y extensos espacios. A su juicio, estas dificultades deben ser paliadas con una gestión unificada de todos los servicios de transporte público.

Durante su charla, Rufo insistió en la conveniencia de conocer en profundidad cómo transporta Extremadura sus mercancías hacia el exterior, puesto que el sector de la exportación está adquiriendo un importante peso en el conjunto de la economía regional.

«En la medida en que seamos capaces de llevar a cabo nuestras exportaciones de manera más eficiente contribuiremos al despegue del tejido productivo», dijo este ponente en los cursos de verano de la UEx.

En la actualidad, un 85% de las exportaciones extremeñas se materializan a través de la carretera y el resto, por barco. El papel del ferrocarril electrificado en esta labor es «meramente testimonial», indicó el consultor. Este demandó un empuje urgente para este medio de transporte por sus ventajas económicas y ecológicas, y habló de una «carencia brutal» frente a otras comunidades autónomas.

Según sus promotores académicos, el objetivo principal de este curso ha sido analizar la accesibilidad desde el punto de vista territorial (disponibilidad y tipología de las diferentes infraestructuras de transporte y comunicación: carreteras, red ferroviaria o puertos), y su incidencia en la competitividad regional, a partir del caso específico de Extremadura.

En este sentido, «dicha competitividad debe ser entendida no solo desde un punto de vista puramente economicista, sino también atendiendo a la dinámica de los recursos endógenos y la demografía», aclaran los profesores organizadores.

Para lograr esta finalidad se han planteado una serie de objetivos específicos dirigidos a analizar el concepto de accesibilidad, la realidad latente a escala regional y específicamente en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, derivado de su dinamismo agroindustrial.

En definitiva, el curso se ha articulado como un foro de debate multidisciplinar, organizado a partir de una serie de conferencias, mesas de trabajo especializadas y una visita técnica al puerto luso de Sines.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios