Ecologistas en Acción pedaleará a Lisboa reivindicando un Tajo "vivo y sin nucleares"

Ecologistas en Acción pedaleará a Lisboa reivindicando un Tajo "vivo y sin nucleares"

  • La VII Ecomarcha arrancará el sábado en la zona y seguirá durante quince días el curso del río hasta la capital portuguesa

'Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares’ es el lema que ha elegido Ecologistas en Acción para su séptima Ecomarcha. Una ruta de 15 días en bicicleta, siguiendo el curso del Tajo, que este año comenzará en Extremadura, en la comarca del Campo Arañuelo, y terminará en Lisboa con el objetivo de dar conocer diferentes problemáticas y luchas ecologistas y sociales.

Según explica el colectivo, en esta edición cuentan con el apoyo de la asociación ecologista portuguesa Quercus, "diseñando de manera conjunta una ruta que pone el acento en la demanda de cierre de la central nuclear de Almaraz y en el cese del maltrato que sufren el río y sus muchos afluentes".

Durante las dos semanas previstas los participantes, en torno a 120, prestarán también atención a los suelos, dentro de la campaña People4Soil (Salva el Suelo), al paisaje de dehesa, al transporte público y sostenible y a la lucha contra la minería del uranio o los transgénicos.

La primera parada será, el sábado, la central nuclear de Almaraz, realizando, junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear, una concentración para pedir la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Asimismo pedirá la paralización del Almacén Temporal Individualizado, "cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias".

En opinión de Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción, que esta central nuclear alcance los 60 años "supone un riesgo inaceptable ante el deterioro de las condiciones de seguridad por su envejecimiento y el incremento de los residuos radiactivos. Estas pretensiones supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse, llegando incluso a afectar a Portugal".

Se abrirá un 'bicidiario'

Por último, se anuncia que con el objetivo de informar sobre cada una de las etapas, Ecologistas en Acción habilitará en su página web un 'bicidiario' que podrá consultarse a partir del sábado 15.

El calendario de cada una de las jornadas, con información sobre el recorrido y las actividades previstas, como actos públicos, mesas redondas, charlas, acciones reivindicativas o visitas a espacios naturales, podrá consultarse en

http://www.ecologistasenaccion.org/article34343.html

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes