Borrar
agricultura

Tejerina asegura que la continuidad de la PAC no es negociable para España

La ministra de Agricultura señala que mantener el presupuesto es una de las prioridades de cara al futuro de la financiación comunitaria

EUROPA PRESS

Sábado, 22 de julio 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó ayer que la continuidad de la Política Agrícola Común (PAC) no es negociable para España y que el Gobierno está ya involucrado en el proceso de revisión de esta política más allá de 2020.

Tejerina interveino ayer en el desayuno coloquio del Foro Ideal, en Granada, donde destacó que la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria de la alimentación son un firme soporte para la economía del medio rural. En concreto, en 2016 la producción de la rama agraria ascendió a 46.807 millones de euros, lo que constituye su récord histórico. Y la renta agraria se incrementó un 6,9 por ciento alcanzando 25.688 millones de euros, casi un 15 por ciento más que en 2011.

Además, la ministra mencionó el crecimiento de las exportaciones de productos agroalimentarios que, en el último año móvil, alcanzaron un récord histórico de 48.300 millones de euros, un 56 por ciento más que en 2011.

En relación con la futura PAC, García Tejerina aseguró que las políticas comunitarias deben dotarse de los necesarios recursos para ello. Ante la posibilidad de contar con una menor dotación presupuestaria, la ministra afirmó que el Gobierno de España rechaza el copago como posibilidad para las ayudas directas en el próximo marco financiero.

Según recalcó, España no debe aceptar una reducción del presupuesto de la PAC ni tampoco una parte del gasto correspondiente a las ayudas directas.

Dada la importancia que la PAC tiene para el conjunto del sector agroalimentario y para la economía española, la ministra apuntó que España sitúa el mantenimiento del presupuesto de la PAC en el primer nivel de sus prioridades de cara al futuro de la financiación comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios