Borrar
La Guardia Civil desarticula en la zona un grupo organizado dedicado a la caza furtiva y detienen a una persona en Talayuela
sucesos

La Guardia Civil desarticula en la zona un grupo organizado dedicado a la caza furtiva y detienen a una persona en Talayuela

Ha detenido a cinco personas entre Saucedilla y Talayuela, como supuestos autores de delitos contra la flora y la fauna y maltrato animal; receptación con taxidermia ilegal y encubrimiento

REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Sábado, 12 de agosto 2017, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la comarca, e investigado a otras tres, por su relación directa en 25 delitos contra la flora y la fauna, otro de maltrato animal, dos de receptación y uno de encubrimiento, en la denominada operación Aspicientis. Según asegura la propia Guardia Civil, es la operación más importante llevada a cabo por el SEPRONA en Extremadura en materia de furtivismo y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Navalmoral.

En una nota de prensa se dice que las investigaciones comenzaron tras recibirse varias denuncias, por parte de propietarios de distintas fincas rústicas de la comarca del Campo Arañuelo sobre caza ilegal, principalmente de jabalíes, ciervos, muflones y gamos y el abatimiento de dos búfalos de agua de una finca de Casatejada. Todo ello habría supuesto un perjuicio patrimonial de unos 200.000 euros.

Estas prácticas furtivas se realizaban normalmente en horario de tarde y noche, en fincas y parajes declarados como coto privado de caza, en un radio de actuación que distaba unos 30 kilómetros de Saucedilla. Una localidad que se encuentra próxima a una vía de comunicación, lo que permitía una huida rápida y facilitaba una carga fácil del trofeo abatido, ya que únicamente extraían la cabeza con los cuernos o colmillos, dejando el resto del cuerpo del animal en el lugar.

La mayor parte de estas incursiones coincidían con el inicio de la temporada cinegética, momento en el que las piezas suelen presentar las condiciones óptimas para su caza. Además, los cazadores no se contentaban con un solo trofeo, sino que en una misma jornada podían ejecutar más de un animal, utilizando para ello un rifle con un silenciador acoplado.

Tres vecinos de Saucedilla fueron interceptados cuando circulaban en un turismo en el que portaban un rifle del calibre 243 win, monotiro, con mira telescópica y silenciador, además de un cuchillo de caza.

Talleres clandestinos

Como consecuencia de todo ello fueron localizados dos talleres de taxidermia clandestinos en Talayuela y Navalmoral, en cuyo interior se encontraron más de 120 trofeos de caza, como ciervos, muflones, gamos, corzos, jabalíes y cabras montesas, en proceso de tratamiento.

También se realizaron registros en domicilios, naves y explotaciones agrarias relacionadas con tres de las personas investigadas, en los que se han encontrado 52 trofeos de caza más (jabalí, ciervo, gamo, corzo y muflón).

La operación se ha saldado con la detención de cinco personas: tres como supuestas autoras de delitos contra la flora y la fauna y maltrato animal; otra por receptación con taxidermia ilegal en Talayuela y la última por encubrimiento, tras comprobarse su participación en la destrucción de las dos cabezas de búfalos de agua.

Otras tres personas han sido investigadas: la primera por un delito de receptación al recibir los trofeos en un taller clandestino en Navalmoral, la segunda por un delito contra la flora y la fauna y el tercero por encubrimiento, al facilitar la ocultación de los trofeos.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado número 2 de Navalmoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios