Musulmanes extremeños se manifiestan en solidaridad con Cataluña y por la paz

  • «Esta marcha se hace para decir a toda España que los musulmanes extremeños no se van a callar en la defensa de la sociedad donde viven y conviven», han expresado

Musulmanes extremeños, encabezados por el imán de la mezquita de Badajoz y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar, han protagonizado este domingo una marcha en Badajoz para mostrar su solidaridad con Cataluña tras los atentados, y en defensa de la paz y la convivencia.

«Esta marcha se hace para decir a toda España que los musulmanes extremeños no se van a callar en la defensa de la sociedad donde viven y conviven», ha expresado antes de iniciarse la marcha Adel Najjar, que ya participó este viernes, junto a las autoridades políticas regionales, en un minuto de silencio en Badajoz.

En la marcha, que ha partido desde la plaza de España para finalizar en la Delegación del Gobierno, han participado miembros de comunidades y asociaciones de musulmanes de localidades como Navalmoral de la Mata, Talayuela, Cáceres, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Saucedilla y Jaraíz de la Vera, entre otras.

Una gran pancarta con el siguiente mensaje: «Solidaridad con Barcelona, estamos a su lado», ha presidido este acto, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes y en el que un gran número de los asistentes portaban banderas españolas.

En la Delegación del Gobierno se ha leído un manifiesto de las comunidades islámicas en Extremadura en el que se explica que este acto se realiza en defensa de «algo muy sagrado, la vida humana», así como de «la sociedad donde se vive y convive».

«Los musulmanes han vivido los atentados de Barcelona de la misma manera que todos los ciudadanos de España», se señala en el documento, donde se recoge: «sentimos que nos matan en nombre de nuestra religión».

Adel Najjar ha explicado que con esta marcha, de las primeras que se realizan en España tras los ataques, se pretende demostrar que los musulmanes extremeños tienen una postura «muy firme» en la lucha contra los radicalismos y contra el terrorismo.

Ha asegurado que el colectivo en la comunidad fomenta en sus hijos el «respeto» hacia los demás y por una convivencia pacífica.

Cuestionado acerca de si podría peligrar esa convivencia tras los atentados, ha destacado el «apoyo» recibido por un gran número de personas, que entienden que una minoría no logrará relacionar su religión con el terrorismo.

«La mayoría de los españoles saben distinguir entre la mayoría musulmana, que defiende la paz y la tolerancia, y aquella minoría que quiere destruir la convivencia y todo lo conseguido durante muchos años», ha manifestado el imán de la mezquita de Badajoz.

En este acto ha participado también el legado de Extremadura en los países árabes, Ahmad Khatib, que ha vivido muchos años en Barcelona y quien ha recordado al final de la marcha los valores de convivencia que transmite la ciudad condal.

Por su parte, Mohammed Choukry, asistente al acto y residente en Badajoz, ha recordado «unos versos del Corán» que «reflejan que quien mata a una persona inocente es como si matara a toda la humanidad».

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes