Maquinaria agraria en continuo crecimiento

  • En el primer semestre de este año se han inscrito 18.978 unidades, lo que representa un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Agricultura

La adquisición de nueva maquinaria agraria por parte de los agricultores y ganaderos suele ser un indicador bastante orientativo de la salud del sector. En el primer semestre de 2017 ha vuelto a crecer en el 13,7% con respecto al mismo periodo de 2016. En total se han inscrito 18.978 nuevas unidades, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Este incremento confirma la tendencia positiva que ya se produjo en 2016. Dentro de este ámbito comercial, es la venta de tractores la que mejor marca la evolución de la economía agraria. Si en 2016 las ventas crecieron el 8,2% con respecto al año anterior, en este periodo ha aumentado hasta el 9% De cualquier manera, el crecimiento ha sido generalizado en todas las categorías. Solo en el caso de tractocarros ha habido una caída, aunque no tiene ningún impacto, ya que se trata de un mercado simbólico, con 5 máquinas vendidas en toda España.

Los datos son todavía más positivos si se analizan las operaciones de venta en Extremadura. En esta región las operaciones han crecido el 34,6% en los seis primeros meses con respecto al mismo periodo del pasado año, lo que ha supuesto la adquisición de 1.444 nuevas máquinas, el 7,6% del total nacional. De ellas, 810 son máquinas arrastradas o suspendidas, 476 tractores, 111 remolques y 21 automotrices, siendo las 26 restantes otro tipo de máquinas no incluidas en estas categorías.

Por otro lado, a principios de este mes de agosto el Mapama hizo público el Plan Renove 2017, abierto para la presentación de solicitudes hasta el próximo 15 de septiembre y que dispone de un presupuesto de 5 millones de euros. Con estas ayudas se subvencionarán tractores agrícolas, máquinas automotrices para recolección, para aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, sembradoras directas, cisternas de purín, etc. Un aumento en el tipo de máquinas subvencionables, que ha complicado la gestión, dadas las prisas con la que se ha puesto en marcha, pero que sin duda va a mejorar las prestaciones y resultados de las ayudas.

En el caso de sembradoras directas y cisternas de purín la subvención a fondo perdido podrá ascender a 20.000 euros; para máquinas de aplicación de fitosanitario será de 6.000 euros, en el caso de fertilizantes asciende a 4.500 euros. Serán ayudas máximas, siempre y cuando el montante de la misma no supere el 30% del precio de la nueva máquina. Para tractores las ayudas se calculan en función de la potencia de la máquina sustituida, a un valor de 95 euros por kilovatio, con bonificaciones por baja emisión de contaminantes del tractor de nueva adquisición.

Los principales requisitos son, entre otros, ser titular de explotación y llevar a chatarra la máquina sustituida, con un mínimo de antigüedad de 10 años en caso de automotrices y 15 para el resto. El problema es que el precio de venta de máquina como chatarra es elevado y puede superar en algunos casos el montante total de la ayuda.

Este tipo de planes son importantes para el sector y este no es el único plan de ayuda para la compra de maquinaria, sino que complementa los planes que pone en marcha cada comunidad autónoma. Sin embargo, no son el motivo por el que los profesionales agrarios deciden adquirir maquinaria o, al menos, no uno de los principales. Prueba de ello es que en 2016, debido a la existencia de un Gobierno en funciones, no se lanzó el Plan Renove, lo que no impidió el fuerte aumento en la compra de maquinaria.

Lo importante de estos planes es que estén bien dotados y bien orientados, en particular en aquellas campañas con mayores dificultades. En este sentido es necesario que el Ministerio y los gobiernos regionales valoren anticipadamente el plan para 2018, un año que se prevé complicado, debido al aumento en los costes de producción de la maquinaria y al impacto que va a tener en las explotaciones la mala cosecha de este año.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes