Burcio, en uno de los pinares en los que desarrolla su labor.
Burcio, en uno de los pinares en los que desarrolla su labor. / j.c.

«Hay que gestionar el monte para prevenir los incendios»

  • Este joven decidió dedicarse al sector forestal, conocedor de la necesidad de empresas de este tipo en la zona Juan Carlos Burcio Operario de trabajos forestales

Tras años trabajando como empleado, Juan Carlos Burcio decidió formar su propia empresa en el sector forestal, conocedor de la existencia de mercado en este campo. De hecho, no solo trabaja en la zona, sino en otras comunidades autónomas.

-¿A qué tareas se dedica exactamente?

-A todo lo que son trabajos forestales y de jardinería.

«Mi padre era mediero del tabaco y nunca me planteé seguir ese camino. Me gustaba más el monte »«La cosa está mal y más en nuestra región, que es más pobre que otras. Pero si te buscas la vida y trabajas, al final te va bien»

-¿Cómo surge la creación de su empresa?

-Porque estaba cansado de trabajar para los demás y que no me valoraran. Principalmente hacía podas y cortaba madera con mi padre por la zona, pero también en otras regiones, como por ejemplo en la zona de los Pirineos. Recuerdo que cuando cumplí los 18 años de edad me fui con mi padre a los Pirineos, donde repetimos durante tres años, entresacando monte, cortando madera para la papelera de Sangüesa (Navarra), etcétera.

-Entonces la experiencia en el sector le viene de mucho antes de fundar la empresa...

-Sí. Buhersa S.L. lleva 10 años y yo empecé a trabajar en esto hace 16. Además de trabajar también me fui formando. Entre otros cursos he hecho de poda profesional en altura, poda de riesgo, etcétera. Estas son las referidas a trabajos de gran peligrosidad, debido a la altura de los árboles en cuestión o a su dificultad de acceso. En la zona, por ejemplo, estaríamos hablando de los árboles que existen en el entorno del Parador de Jarandilla.

-En la zona son habituales las quejas por la situación del sector agropecuario, incluso el forestal, en general. ¿Usted siempre tuvo claro que a pesar de este malestar se quería dedicar a esto?

-Sí, pero más al sector forestal que al agropecuario. Mi padre era mediero del tabaco y nunca me planteé seguir ese camino. Me gustaba más el monte y siempre tuve claro que quería dedicarme a ello. De hecho tras el instituto estudié un ciclo formativo forestal en Jarandilla de la Vera. Tras unos años trabajando con mi padre decidí montar la empresa, entre otras cosas, porque vi que había salida. Y la verdad es que no me arrepiento, estoy muy contento. Además de Extremadura, también trabajamos en Madrid, Castilla-la Mancha, Castilla León,... Principalmente hacemos trabajos forestales, cierre de fincas ganaderas, de caza, reforestaciones, etcétera. También trabajamos para Diputación, Junta, ministerios, ayuntamientos,... Pienso que sí, que la cosa está mal y más en nuestra región, que es más pobre que otras. Pero también pienso que si te buscas la vida y trabajas, al final te va bien. Nosotros, por ejemplo, tenemos unos requisitos muy altos y necesitamos gente muy cualificada, muy formada, pero trabajamos duro y al final vemos los frutos.

-Ahora que estamos en época de incendios, ¿cómo valoraría la gestión del monte en la región?

-Los trabajos en los montes, en los bosques, son muy necesarios, porque de no llevarlos a cabo de manera adecuada los montes se seguirían quemando. Me refiero a las tareas de prevención, tratamientos selvícolas, etcétera. Son fundamentales. Esto es lo que hemos hecho, por ejemplo, en la zona del Parque Nacional de Monfragüe. Repaso de caminos para que estén transitables y facilitar así el acceso de vehículos, apertura de charcas para que helicópteros y camiones puedan cargar agua, tratamientos selvícolas, etcétera. Todo enfocado siempre a la prevención de incendios.

-Imaginamos que la diferencia de estas áreas con otras en las que no se ha trabajado será muy grande...

-Mucho. Se nota mucho. Los caminos son más accesibles, en caso de incendios las charcas están en condiciones y con agua suficiente, las áreas de más peligro están desbrozadas,... evidentemente todo esto influye para que no haya o haya menos incendios. Y si los hay, que se facilite su extinción para que las consecuencias sean lo menos gravosas posibles.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes