El trazado de la futura obra del AVE por Extremadura, a la altura de la provncia de Cáceres, visto desde el aire
El trazado de la futura obra del AVE por Extremadura, a la altura de la provncia de Cáceres, visto desde el aire / HOY

El primer trámite para que el AVE extremeño llegue a Toledo no estará hasta 2020

  • El trazado de la futura obra del AVE por Extremadura, a la altura de la provncia de Cáceres, visto desde el aire.

La burocracia comienza a moverse para que la línea extremeña de alta velocidad pueda pasar por Castilla-La Mancha y por lo tanto llegar algún día a Madrid. El Ministerio de Fomento ha abierto el concurso para que una empresa redacte el estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Madrid y Oropesa, que es el último pueblo toledano del trayecto antes de que alcance la región por Talayuela. Costará 975.000 euros con IVA incluido y se trata del primer trámite administrativo que hay que abordar siempre que se quiere construir una infraestructura de las dimensiones de un tren de alta velocidad. La mala noticia es que los plazos marcan que no estará antes del año 2020.

A pesar de la denominación del contrato, en realidad solo habrá que realizar el estudio del trayecto entre la capital toledana y Extremadura. Ya lo adelantó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Talavera de la Reina el pasado 13 de julio. En un principio estaba pensado que el AVE extremeño conectara con la vía Madrid-Sevilla ya existente a la altura de Pantoja. Sin embargo, ahora se ha decidido que lo haga más al sur, en Toledo, para alcanzar desde ahí la capital de España.

Efectivamente, el pliego de condiciones técnicas particulares de este contrato ya incluye esa modificación, de forma que recoge que «en este nuevo estudio se analizará además la posibilidad de comenzar en Toledo, dando continuidad a la actual línea de alta velocidad La Sagra-Toledo». Aún falta por decidir si se hará por Rielves o por Carmena.

En realidad, será la segunda vez que hay que elaborar este estudio informativo. Ya se hizo uno en 2008 (que se había empezado a redactar cinco años antes), pero como estaba metido en un cajón desde entonces, el estudio de impacto ambiental que llevaba anexo ha caducado. Así, es necesario reiniciar todo el proceso. Este nuevo documento que se comienza ahora variará del anterior en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, ahora saldrá desde Toledo; y por otro, incluye el paso de la vía por el tramo urbano de Talavera de la Reina, una cuestión que antes no se contemplaba.

De esta manera se retoman los trámites en la parte del AVE que está menos avanzada. A trompicones y de manera irregular la línea ha ido avanzando en territorio extremeño, aunque aún las obras de cinco subtramos están pendientes de comenzar cerca de Navalmoral de la Mata. Pero de Talayuela hacia el este el erial es absoluto, no se ha movido una paletada de tierra desde que se empezó a hablar seriamente de este proyecto. Fue allá por el año 2003, en la cumbre hispano-portuguesa de Figueira da Foz.

La parte medio vacía del vaso está en que todavía queda mucho para que el AVE cruce por Castilla-La Mancha. El plazo de presentación de ofertas para redactar este estudio informativo acaba el 10 de octubre y la apertura de los sobres será el 17 de noviembre. Por mucha prisa que se den, la adjudicación del contrato y la firma del mismo no tendrán lugar antes de que comience el nuevo año. Y el plazo para elaborar este documento es de 24 meses, lo que nos coloca ya en 2020.

Pero es que además este sería el primer paso, y uno de los más sencillos. Luego habrá que sacar a concurso, adjudicar y redactar los ocho proyectos de construcción de los otros tantos subtramos en los que se ha dividido esta obra. Más tarde vendrá lo verdaderamente complicado, volver a abrir nuevos concursos para la realización de las obras y ejecutarlas. Se hará previsiblemente por fases, como ha sucedido en la región. Es decir, primero hay que hacer la plataforma (con sus túneles, puentes, vallado...), posteriormente colocar el balasto, las vías y las traviesas, para al final instalar la catenaria para la corriente eléctrica con sus correspondientes subestaciones de transformación. Para el final quedaría la colocación de la señalización y de los sistemas de seguridad, así como la comprobación de todo el sistema antes de la puesta en servicio.

Encaje

Ante este panorama, la duda está en saber cómo encajan estos plazos con los que el Gobierno tiene comprometidos para Extremadura. Como reiteró De la Serna en julio, la promesa es que la plataforma esté finalizada entre Badajoz y Plasencia en 2019 y electrificada en 2020. De esta forma se cumpliría el anuncio que hizo en su día la ministra Ana Pastor de acortar en dos horas el tiempo de viaje a Madrid, aunque la intención era conseguirlo en 2015. Asimismo, los planes de Fomento pasan porque los siguientes 70 kilómetros desde la capital del Jerte hasta Oropesa estén listos en 2023, lo que permitiría que el trayecto entre la capital pacense y la de España solo fuera de 2 horas y 53 minutos.

Pero el ministro se cuidó mucho de adelantar plazos respecto a lo que pasará entre Oropesa y la ciudad de Toledo, porque los trabajos marchan mucho más retrasados.

Lo que no plantea problemas desde el punto de vista técnico es la coexistencia temporal que habrá entre una vía electrificada (en teoría la Badajoz-Talayuela) con otra que no lo está (su continuación hasta Toledo). Existen modelos de trenes híbridos que pueden funcionar alternativamente con corriente eléctrica o con gasoil. Es el caso por ejemplo del Alvia que comunica Zamora con Orense o del que el propio De la Serna le ha prometido al Gobierno de Cantabria para entrar en Santander.

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