Borrar
Campo de cultivo de tabaco en la zona de Campo Arañuelo
Europa permite incrementar los anticipos de la PAC 2017
agricultura

Europa permite incrementar los anticipos de la PAC 2017

Se podrá abonar el 70% en las líneas de ayudas directas a partir del 16 de octubre para compensar los efectos de la sequía

CLAUDIO MATEOS

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 57.000 agricultores y ganaderos extremeños que presentaron la solicitud única de la PAC se podrán beneficiar de la decisión de la Comisión Europea de autorizar el incremento de los anticipos de las ayudas directas para la campaña de 2017. Además, debido al agostamiento prematuro de los pastos, se concede a las comunidades autónomas la posibilidad de permitir con carácter excepcional el uso para pastoreo de los barbechos declarados como superficies de interés ecológico en el marco del 'greening' o 'pago verde'.

El aumento de los anticipos había sido solicitado a las autoridades europeas por parte de España y de otros países de la Unión como un modo de paliar las consecuencias de la sequía y de otros fenómenos meteorológicos adversos. De este modo, las ayudas directas podrán empezarse a abonar a partir del 16 de octubre. Concretamente, según informa el Ministerio de Agricultura, se podrá pagar el 70% de la ayuda para las líneas directas incluidas en el primer pilar de la PAC, siempre que se hayan terminado los controles establecidos en la legislación. Del mismo modo, podrá abonarse el 85% de las ayudas de desarrollo rural. El resto de los pagos directos de la actual campaña de la PAC se llevarán a cabo a partir del 1 de diciembre.

Los anticipos van a permitir, en el caso de España, un adelanto de las ayudas directas por importe de unos de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que está previsto abonar en toda la campaña de 2017.

El Ministerio destaca que esta media será especialmente beneficiosa en aquellas regiones que, como Extremadura, están padeciendo con mayor fuerza las consecuencias de la sequía, la cual está mermando de manera considerable las producciones. También se busca compensar a los afectados por las tormentas y heladas de la pasada primavera, que han impedido en muchos casos que la campaña se desarrolle con normalidad. Los anticipos pueden abonarse en todas las comunidades autónomas, si bien la decisión final corresponderá en cada caso a los gobiernos regionales.

Con respecto a la posibilidad de usar los barbechos para pastoreo, lo que ha aprobado la Comisión Europea es dar la opción a cada Estado miembro de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar la excepción en el pago del 'greening' en la campaña de 2017. También en este caso la aplicación dependerá de cada gobierno autonómico, que serán en última instancia los que decidan si se acogen a esta posibilidad y delimiten el ámbito territorial en el que se llevarán a cabo las excepciones.

La medida se toma ante el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de la precipitaciones. En definitiva, se trata de que se puedan cobrar las ayudas del 'pago verde' aunque las superficies de interés ecológico se dediquen al pastoreo, una práctica que no está permitida en condiciones normales si se quieren percibir las subvenciones de la PAC.

Reacciones

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, espera ahora que la Junta de Extremadura «cumpla los plazos que marca Bruselas y no retenga el dinero» de los adelantos, según ha recogido la organización profesional agraria en un comunicado de prensa. El aumento de los anticipos -algo por lo que han venido luchando las organizaciones de productores en los últimos meses y que finalmente fue propuesto por el Ministerio de Agricultura español, junto con las autoridades de otros países miembros de la Unión- supondrá «un alivio económico» para los agricultores y ganaderos después de «un año muy duro desde el punto de vista climático y con escasa respuesta de los seguros agrarios en este aspecto», apuntó Asaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios