Imagen de archivo del equipo de mantenimiento del campo de golf de Talayuela
Imagen de archivo del equipo de mantenimiento del campo de golf de Talayuela / lmmg

“Cuidar el campo de golf es decisivo para el juego y los jugadores”

Miguel Guerra y Ricardo Miranda forman parte del equipo de cinco greenkeepers con los que cuenta el campo de golf municipal de Talayuela. Miguel Guerra es el head greenkeeper y Ricardo Miranda su segundo de abordo, ambos forman parte del equipo de mantenimiento del Open de España Femenino que se disputa estos días en Marbella.

El greenkeeper es la persona responsable de la gestión del mantenimiento de un campo de golf. Su misión es tener el campo en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta la planificación de los eventos que tienen lugar en él y, como no, el presupuesto disponible.

El Real Club de Golf Guadalmina acoge esta semana, entre el 21 y el 24 de septiembre, el torneo Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino 2017, una competición encuadrada dentro del Ladies European Tour y que congrega a las mejores jugadoras del circuito europeo.

En el evento, también se dan cita los mejores greenkeeper a nivel nacional y la organización ha contado con dos talayuelanos cada vez más valorados en el circuito golfistico. En estos días del torneo, Guerra y Miranda trabajan sin parar para que todo esté a punto junto a otros 28 trabajadores de mantenimiento.

Miranda pudo compartir unos minutos con HOY para contarnos su experiencia y conocer así algo más del mundo del golf.

Ricardo Miranda comenzó a trabajar muy joven y con el tiempo decidió enfocar su formación a seguir creciendo en la profesión de greenkeeper realizando varios cursos de jardinería y paisajismo así como un amplio curso de mantenimiento de campos de golf.

¿Qué le motivó a orientar su carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

La verdad que esta andadura comenzó por casualidad. En 2002 conseguí trabajo en el campo de golf de la Ciudad Financiera del Banco Santander, donde cogí mucha experiencia en la construcción de campos de golf o sistemas de riegos. Tras esto, comenzamos a construir el campo de Talayuela desde cero y a lo largo de los años he adquirido más experiencia. Este es un trabajo que, si te gusta la naturaleza, engancha, y más aún si cabe en un campo como el de Talayuela en medio de una dehesa con la Sierra de Gredos de fondo.

¿Cómo enfoca su actividad diaria trabajando en el mantenimiento del campo municipal?

Es complicado trabajar en un campo como el de Talayuela ya que contamos con pocos recursos y es difícil programar el trabajo, siempre sale algún trabajo con el que no contabas y lo tienes que dejar todo porque es prioritario para el buen funcionamiento de los jugadores, pero te adaptas. Intentamos enfocar las tareas de manera que se ajusten a las necesidades del campo, tareas que también pueden variar según la climatología.

El campo de Talayuela es un campo particular marcado por estar en una dehesa, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

Lo primero es mantener el nivel del campo porque lo principal es dar el mejor servicio al jugador. Contamos con amplias zonas y 18 hoyos que necesitan mantenimiento, una actividad que demanda un buen presupuesto por lo que me atrevo a afirmar que el mayor reto al que nos enfrentamos nos lo trajo la crisis: el ajuste presupuestario.

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeeper como se merecen?

Quiero pensar que sí. Hablas con los jugadores en los torneos y te dicen sin problemas como está el estado del campo para ellos, hasta ahora esa parte aquí en el campo de Talayuela es muy satisfactoria porque a los jugadores les encanta nuestro campo. Además, en mi caso también juego al golf, ves otros campo comparas y aprendes, así puedes tener una visión más amplia.

Estáis formando parte del equipo de mantenimiento de apoyo en el Open de España Femenino de 2017, ¿cómo está siendo la experiencia?

Muy chula pero muy cansada, la jornadas de trabajo son muy largas porque las necesidades del campo y del Torneo lo requieren. Los campos son espectaculares, ves jugar a profesionales y trabajas con máquinas que están a la última. Sales de tu día a día y en un entorno así es muy enriquecedora la experiencia profesional. Además, durante estos días conoces gente tan apasionada por su trabajo como nosotros, estamos teniendo la oportunidad de estar trabajando con una plantilla de 28 personas acostumbradas a preparar grandes torneos.

Muchos compañeros tuyos opinan que es importante que los greenkeeper sean también jugadores de golf para poder tener una visión más amplia del campo, ¿coincides con ellos?

Sí, considero que es fundamental jugar al golf para poder tener la visión del jugador. Bien es cierto, y coincido con mis compañeros, que prácticamente no tenemos tiempo de jugar o por lo menos no todo el que nos gustaría.

Prácticamente todos los greenkeepers coinciden en la gran importancia de la formación continua y del reciclaje de conocimientos, ¿cuál es su opinión?

La formación es fundamental, este es un mundo que evoluciona a pasos de gigantes y en poco tiempo salen muchos productos nuevos. Sobre todo para el tratamiento del césped, tienes que estar muy al día en este trabajo.

Está claro que si los greenkeepers evolucionamos en nuestra formación los campos estarán mejor y los jugadores podrán desarrollar mejor su juego.

¿Qué le recomendaría a alguien que estuviera interesado en desarrollar su vida profesional en el área del mantenimiento de campos de golf?

Le recomendaría que se comprometa con este trabajo, ya que para hacer las cosas bien tienes que formarte mucho y trabajar más. Le recomendaría que comenzara haciendo prácticas en campos de golf, que trabajase en ellos hasta conocer realmente el trabajo, para que después pueda crecer profesionalmente. Es una etapa bonita, como lo son todas en esta profesión, pero es sobre todo necesaria. Pero sobre todo compromiso.

En nuestro caso hemos visto evolucionar el campo de Talayuela desde que era sólo tierra y nos preocupamos cada día por que esté bien cuidado y en condiciones óptimas para el juego. Este año hemos cambiado el césped de 9 hoyos desde semilla, al final es casi una extensión de ti y lo cuidas como tal, por eso requiere compromiso.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Mi objetivo principal a corto, medio y largo plazo es que el campo de Talayuela siga siendo una realidad y tenga futuro, porque tenemos una joya en nuestro pueblo y no todo el mundo sabe valorarlo. Sobre mi trabajo, me gustaría seguir formándome para mantener el campo en condiciones óptimas de juego. Como jugador seguir practicando y jugando torneos para bajar de hándicap.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes