Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres / Armando Méndez

La Diputación de Cáceres inyecta nueve millones a los pueblos para crear empleo

  • El dinero se distribuirá en función de los habitantes y la tasa de parados de cada localidad

222 municipios y seis entidades locales menores de la provincia se repartirán nueve millones de euros. El dinero procede de las arcas de la Diputación Provincial y estará destinado a la creación de empleo en el ámbito rural. Estas son las líneas generales de 'Diputación Emplea', el programa extraordinario puesto en marcha por la institución provincial que ayer presentó a la prensa su presidenta, Rosario Cordero, arropada por su equipo de gobierno.

El objetivo, según apuntó Cordero, es que este dinero se traduzca en la creación de un millar de puestos de trabajo. «Uno de los problemas que tienen los pueblos es el desempleo y a la primera puerta que se llama es a la de los ayuntamientos», subrayó. El plan extraordinario pretende convertirse, en definitiva, en una herramienta para luchar contra la despoblación del medio rural y su falta de oportunidades en el terreno laboral.

El reparto del dinero ya está hecho. Salvo Cáceres y Plasencia, que quedan excluidas de esta medida al superar los 20.000 habitantes, se beneficiarán todos los municipios de la provincia en función de dos parámetros: su número de habitantes y su tasa de desempleo.

Siguiendo estos dos criterios la Diputación ha elaborado un listado que está liderado por Navalmoral de la Mata, con algo más de 17.000 habitantes. Este municipio recibirá la mayor cuantía: un total de 144.000 euros. Al otro extremo se sitúan las poblaciones más pequeñas, como Benquerencia (79 vecinos), que obtendrán 12.000 euros. Para Moraleja y Miajadas habrá 132.000 euros para cada una. Y Trujillo se llevará 120.000 euros, según los datos avanzados por la presidenta provincial.

El viernes, a pleno

El dinero llegará a los municipios mediante la firma de convenios de colaboración. El primer paso para la puesta en marcha del programa 'Diputación Emplea' será su aprobación en pleno, trámite que se materializará el próximo viernes, día 29.

La próxima semana Rosario Cordero mantendrá una reunión con los alcaldes de todas las localidades beneficiaras para explicarles qué trámites deben hacer para recibir el dinero que la Diputación les ha asignado. Se espera que el programa esté operativo en noviembre. Y los ayuntamientos podrán justificar los contratos durante todo el 2018.

Cada municipio se encargará de realizar la convocatoria de empleo, de determinar el número de contratos, la duración de los mismos y los perfiles buscados. De esta manera, la Diputación ha querido respetar la autonomía local que cada población y la decisión de cada alcalde. Rosario Cordero, no obstante, sugirió ayer algunas posibilidades. Mencionó, por ejemplo, la ayuda a domicilio como uno de los posibles nichos de empleo. También subrayó que los ayuntamientos deben prestar especial atención a los sectores más necesitados. Y mencionó, en concreto, a los jóvenes. «A estos jóvenes que están formados los necesitamos para que se mantenga esa población en nuestros municipios», incidió Cordero. «Si no generamos empleo, el despoblamiento cada vez será mayor», recalcó.

El reparto de las ayudas concedidas por la Diputación de Cáceres se ha efectuado teniendo en cuenta un mínimo fijo y una cantidad suplementaria en función del número de personas desempleadas de cada municipio. La provincia cuenta en estos momentos con 37.000 desempleados. En las listas del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) había el pasado 31 de agosto 37.155 inscritos exactamente en la provincia cacereña.

Se da la circunstancia de que 15 municipios extremeños concentran ya más de la mitad de la población regional y que el éxodo rural de la última década ha propiciado que Extremadura tenga ahora más pueblos pequeños y menos grandes. Así lo recogió una información publicada por este diario en su edición del 27 de diciembre de 2016. De acuerdo a los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en los últimos diez años la provincia de Cáceres ha perdido más de 9.000 habitantes mientras que la de Badajoz ha ganado casi 11.000.

Seis de las 15 localidades con mayor población de la comunidad autónoma están en la provincia de Cáceres. Se trata de la capital cacereña (95.814 habitantes, según el dato del INE de diciembre de 2016), Plasencia (40.663), Navalmoral de la Mata (17.247), Coria (12.886), Miajadas (9.879) y Trujillo (9.436).

Menos de cien vecinos

Por otro lado, en Extremadura hay siete municipios con menos de cien vecinos. Y seis de ellos son cacereños: Benquerencia, Ruanes, Cadalso, Campillo de Deleitosa, Garvín y Robledillo de Gata.

'Diputación Emplea' es el programa de la institución provincial destinado a combatir el paro que más presupuesto tiene. Pero no es el único. La institución provincial financia, además, otras tres iniciativas.

Por un lado, aporta seis millones de euros al Plan de Empleo Social, que está dotado de 24 millones y está cofinanciado, además, por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. En segundo lugar, acaba de presentar el Plan Integra, dirigido a crear empleo para personas con discapacidad en el mundo rural. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones. Y, por último, también tiene en marcha el Plan Activa Empleo, cuyo presupuesto asciende a 1,7 millones.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes