Borrar
diputación de cáceres

Los Premios de Investigación 'Puente de Alcántara' servirán para promover la provincia de Cáceres

Los convoca la Diputación cacereña con el fin de reconocer los trabajos universitarios que contribuyan a luchar contra la despoblación de los núcleos rurales

e.p.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres convoca la primera edición de los Premios de Investigación 'Puente de Alcántara' con los que pretende reconocer aquellos trabajos de campo o experimentales de fin de Grado o fin de Máster universitarios, que estén relacionados con estrategias de desarrollo económico y social de la provincia de Cáceres, tales como productos de primer nivel gastronómico, proyectos de ocio y naturaleza, o itinerarios culturales e itinerarios paisajísticos.

Estos premios, cuyo plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 20 de octubre, están dotados con un total de 30.000 euros a repartir entre 17 trabajos que se premiarán en el caso del Máster y 19 para los estudios de fin de Grado. Además, se publicarán en revistas de investigación.

Esta iniciativa ha sido presentada por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el vicepresidente de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura (UEx), José Luis Gurría, si bien los trabajos pueden ser presentados en cualquier universidad de España, siempre que tengan relación con las estrategias de desarrollo de la provincia de Cáceres.

El objetivo final de estos galardones es que estos estudios de investigación contribuyan a luchar contra la despoblación de los núcleos rurales, por lo que las propuestas que se recojan podrán ser utilizadas después para poner en marcha iniciativas institucionales que ayuden a fijar población en los municipios de la provincia, según ha explicado Cordero en la presentación.

La idea es, por tanto, contribuir a facilitar al alumnado universitario la labor de iniciación a la investigación en temas que afectan al desarrollo de las comarcas cacereñas así como servir de puente entre el final de los estudios universitarios y la transición a la función investigadora.

«Entendemos que muchos de los jóvenes que se van del mundo rural no regresan y tenemos que buscar la fórmula de unirlos con el territorio, por eso hemos creado los premios Puente de Alcántara donde la palabra 'puente' adquiere también su significado de unión», indica Cordero.

En parecidos términos se ha manifestado Gurría, quien resalta que estos premios favorecen también la transmisión de los conocimientos universitarios a la sociedad y la aplicación de las investigaciones al mundo empresarial para favorecer el crecimiento rural y evitar el despoblamiento que viven muchos pueblos extremeños desde la década de los años 60. «De ahí la importancia de trabajar de forma coordinada, conjunta y en la misma dirección», incide.

En este sentido Gurría también destaca que con estos premios se favorece que los estudiantes de último grado y de máster, que ya tienen una buena formación, puedan salir hacia las empresas para hacer esta transferencia de conocimiento de manera directa a las pequeñas empresas, que son casi el 90% del tejido empresarial extremeño, y que no tienen capacidad de investigación.

Estrategias

En relación a la cuantía de los premios, se concederán un máximo de 17 premios para los trabajos fin de Máster, con un primer clasificado que recibirá 3.000 euros; 2.000 para el segundo, y 15 terceros premios que se embolsarán 1.000 euros cada uno. En el caso de los trabajos de fin de Grado, se concederán hasta un máximo de 19 premios. El ganador recibirá 1.000 euros y 500 euros el resto de clasificados.

Las estrategias de desarrollo de la Diputación de Cáceres con las que las tareas de investigación deben estar vinculadas, son el Parque Cultural de la Sierra de Gata, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional y el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, en lo que se refiere a proyectos patrimoniales.

En cuanto a los ligados a productos de primer nivel gastronómico, los proyectos son la Ruta del Jamón Ibérico en la Sierra de Montánchez y las Tierras de la Torta del Casar. Para proyectos de ocio y naturaleza deben estar relacionados con la zona de las comarcas de Ambroz-Cáparra y La Vera, mientras que los proyectos de itinerarios culturales deben circunscribirse a la 'Vía de la Plata. Cáceres y Plasencia', la Ruta del Emperador Carlos V, y 'Un paseo por la Historia. Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Alcántara y Coria'.

Finalmente, para proyectos relacionados con itinerarios paisajísticos, las tareas de investigación deben estar vinculadas con la zona del Valle del Jerte y la comarca de Las Hurdes.

El plazo de presentación finalizará el próximo 20 de octubre y las personas interesadas en ampliar la información pueden consultar la página web de la Diputación de Cáceres o en el Boletín Oficial de la Provincia de este jueves 28 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios