Borrar
dehesa

Proyecto europeo para hacer rentable la dehesa

«Hay que entender que no solo es un pasto con árboles, sino que son esenciales para el aprovechamiento ganadero»

efe

Sábado, 30 de septiembre 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto de cooperación transfronteriza para la valorización integral de la dehesa, en el que participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal, pretende hacer rentable este espacio, ya que ahora no lo es.

Así lo ha señalado la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citycex), Carmen González, en el acto de presentación del proyecto Prodehesa-Montado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

El proyecto propone la colaboraciones entre empresas y organismos de investigación para poner en marcha herramientas, productos y servicios, según González.

El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha afirmado que este proyecto pretende «diagnosticar, valorizar y poner en marcha los requisitos ambientales necesarios para conservar los valores forestales y ambientales».

En el transcurso de una mesa de trabajo, el consejero ha recordado que la Junta de Extremadura apuesta por la economía verde y circular.

La dehesa, ha apuntado, está muy vinculada con la industria cárnica y a la Marca Extremadura, de ahí la importancia de estos esfuerzos de promoción para impulsar este ecosistema.

Prodehesa-Montado está financiado por la Unión Europea dentro del programa Interreg y cuyo objetivo es poner en marcha las actuaciones para poner en valor la dehesa desde el punto de vista ambiental y económico.

La directora general de la Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, ha indicado que «hay que entender que -la dehesa- no solo es un pasto con árboles, sino que son esenciales para el aprovechamiento ganadero».

En Extremadura la dehesa ocupa un millón y medio de hectáreas y cuenta con componentes ganaderos y forestales, lo que pone de manifiesto la "complejidad de un ecosistema único" que debe ser protegido por la Unión Europea, ha agregado.

Por ello, ha apuntado que se van a solicitar ayudas para el mantenimiento de la dehesa y para los profesionales del sector.

En la mesa celebrada esta mañana también se han tratado temas como la futura Ley de la Dehesa o la dehesa como Patrimonio de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios